Al referirse a los retos que el Instituto de Educación de Aguascalientes tiene planteados trabajar para el próximo año, Raúl Silva Perezchica comentó que se trata de tres ejes rectores, donde el primero tiene que ver con la continuación del bilingüismo, en el que plantean aumentar el número de escuelas básicas, normales y de carreras, incrementando el énfasis también en las universidades.
Dado que se busca sistematizar el bilingüismo en planteles de educación superior, el director del IEA dijo que van a recopilar todos aquellos grupos y carreras que están en el estado tanto en las instituciones públicas y particulares, para saber la dimensión del crecimiento en el que está Aguascalientes.
Silva Perezchica recalcó que el inglés va en dos sentidos: uno que tiene que ver con la productividad que es la parte de tener empleos bien remunerados en caso de dominar el idioma; y por otra parte, el ser ciudadanos del mundo, lo cual da la posibilidad de entablar diálogo con cualquier país, usando este idioma universal como puente.
El segundo reto, comentó, tiene que ver con el hecho de que todos los alumnos que salen de secundaria vayan a la preparatoria, y buscar la manera de facilitarles este proceso, “porque al fin y al cabo podemos decir que tenemos lugares para todos. Van a salir aproximadamente 24 mil 500 alumnos de secundaria el año que viene. Queremos ver cómo los acercamos, cómo lo hacemos atractivo, cómo les facilitamos el que puedan transitar hacia la educación media”.
El tercer reto, dijo Raúl Silva Perezchica, se refiere a la vinculación de la escuela con la empresa en general, donde la educación media y superior sea pertinente, es decir, que sirva para algo, que tenga al final del día un servicio para la sociedad en general.