Con el registro de casi tres mil infracciones por no respetar la luz roja del semáforo en lo que va del año, el director de Tránsito y Movilidad, teniente José de Jesús Rodríguez Benavídez, criticó la falta de respeto por parte de la población aguascalentense que continúa aplicando a su antojo la Ley de Movilidad, exponiendo su vida y la de sus semejantes.
Junto a las multas por no acatar el semáforo que marca alto, se encuentran las infracciones denominadas distractores como serían el hablar por celular o llevar bebés al volante, y cuando sucede un accidente vial suelen ser catastróficos porque los conductores no ponen atención en lo que hacen en su automóvil, y ahí deben estar puestos los cinco sentidos.
“Las infracciones por celular ya suman cerca de 3 mil en los dos primeros meses de 2019 y las multas oscilan desde los 3 mil 500 hasta los 12 mil pesos, el monto lo establece el juez calificador”, enfatizó.
Apuntó que en Aguascalientes hay cultura de vialidad y prueba de ello es que los conductores sí tramitan su licencia para movilizarse en sus automóviles, pero una gran cantidad persiste en no respetar los cruces de las líneas férreas, los semáforos en rojo o en preventivo.
En el 2018, el no respetar la luz roja se encontró entre las tres principales infracciones aplicadas, luego de estacionarse en línea amarilla y conducir sin casco. Y en ese ejercicio sumaron más de 10 mil casos por ese concepto, detalló el teniente José de Jesús Rodríguez Benavídez.
En lo que va de este primer bimestre se observa el mismo comportamiento y sin duda es motivo de preocupación, y aunque no se tiene un operativo específico, todos los elementos viales se encuentran atentos a la luz roja de los semáforos.
“La sanción económica por pasarse el semáforo en rojo supera los 790 pesos y se aplica porque a muchas personas no les interesa la seguridad de nadie, incluso estando la patrulla enfrente se pasan la luz que marca el alto. En esos casos no se aplican consideraciones, se les infracciona con rigor”, puntualizó el director de Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento de Aguascalientes.