En un plazo de tres meses, el Ayuntamiento de Aguascalientes planea contar con su Reglamento de Vialidad acorde a la nueva Ley de Movilidad del Estado, y para lo cual se abrirá un consenso con los sectores involucrados para acceder a una normatividad clara que regule, controle y ponga orden en lo relativo al movimiento de peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y vehículos particulares.

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, destacó que Aguascalientes finalmente cuente con una Ley de Movilidad específica, a pesar de las protestas surgidas de algunos sectores de transporte público, quienes deberán comprender que las medidas de control han llegado con derechos y responsabilidades para todos aquellos que intervienen en la movilidad del espacio público.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario capitalino mencionó que desde hace un par de años se trabaja en el proyecto de reglamento de movilidad vial y ahora se trabaja con la comisión correspondiente que preside Alejandro Monreal, para especificar la jerarquía de la movilidad, el cual pone en primer lugar al peatón, luego al ciclista, al transporte público como un medio indispensable para la movilización de personas, seguido el transporte de carga.

En último lugar queda ahora el vehículo particular, ya que tradicionalmente en todas las ciudades del mundo se le había dado prioridad a este concepto, lo cual gradualmente ha desplazado al peatón y al ciclista de los espacios públicos de movilidad.

Otro de los avances significativos de esta ley es que se establecen condiciones claras para el control del servicio público, el cual ha sido una asignatura pendiente desde hace muchos años, pero ahora se logran instrumentar acciones que molestan a quienes se han manejado como monopolios concesionados.

El titular del Implan sostuvo que las amenazas de amparos por parte de los transportes vía plataforma digital u otros sectores de transporte colectivo, se deben a que sólo quieren mantener posturas anárquicas, por lo que deben saber que existen jurisprudencias y esquemas de operación de movilidad legales y probados en otros lugares, por lo que difícilmente prosperarán sus quejas.

Por todo esto, sugirió al Cabildo capitalino que avance en el consenso del reglamento de vialidad para que aquello que se legisle a nivel municipal tenga la mejor aceptación de los involucrados sobre el uso del espacio público como límites de velocidad, carriles confinados o no para el transporte público, entre otros.

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