Sergio Cuevas / El Heraldo

Una gran tormenta causó estragos en la zona urbana de la ciudad, lo que generó encharcamientos e inundaciones en viviendas, áreas comerciales, calles, pasos a desnivel y avenidas. Al cierre de esta edición, trascendió que de al menos dos personas fallecieron a causa de la intoxicación por monóxido de carbono en un vehículo con los vidrios cerrados y el motor encendido (ver nota).
Por la tarde noche comenzaron a circular por redes sociales, videos y fotografías que ayudaban a dimensionar el fenómeno. En algunos de ellos se veía cómo los vehículos automotores –e incluso un pesado contenedor de basura– eran arrastrados por la corriente. En otros casos, se podía observar automóviles cubiertos por completo por el agua.

LA VERSIÓN DE CONAGUA. Según el director de la oficina de Conagua en la entidad, Octavio Cárdenas Denham, el origen de esta situación se debió a la presencia de una nube extraordinaria denominada cumulonimbos (o cumulonimbus), cuya concentración de humedad se descargó en la Zona Oriente de la ciudad. El funcionario señaló a El Heraldo que tan solo la Estación Meteorológica del Inifap, ubicada en el Parque “El Cedazo”, reportó la ocurrencia de hasta 57 milímetros de lluvia, lo que representa una intensidad importante en tan solo 3 horas y media.
Octavio Cárdenas Denham indicó que las zonas más afectadas por esta tormenta, fueron principalmente la Zona Oriente, Norte y Nororiente de la ciudad. “Todos estos escurrimientos van desplazándose en este sentido, de oriente a poniente, y llegan a Héroe de Nacozari y López Mateos. Además de zonas como La Constitución, Pozo Bravo, Parras y Gremial, así como encharcamientos significativos en todo primero y segundo anillo”.

SE CONCENTRÓ EN LA MANCHA URBANA. El funcionario puntualizó que lo fortuito de este fenómeno afectó de manera importante a la mancha urbana del municipio de Aguascalientes, en tanto que en el resto del estado si llovió, pero de manera más tranquila. “Salvo el caso de la estación de El Chichihuitero en Calvillo por la zona de la Presa de La Codorniz, también ahí, fueron milímetros elevados, superiores a los 30 milímetros, pero ahí es una zona rural. Curiosamente la zona que más llovió en el estado, fue en la de El Cedazo, ya que el peso de la lluvia estuvo ahí”.

A pesar de lo anterior, Cárdenas Denham descartó que hubiera una situación de riesgo en las presas de El Cedazo o de Los Gringos, que son monitoreadas por personal de la Conagua en conjunto con Protección Civil Municipal, al igual que los caudales del río San Pedro y el arroyo de El Molino, en la zona del fraccionamiento Talamantes Ponce.
Por lo pronto, el titular de la Conagua en el estado reiteró que continuará el pronóstico de lluvias para la entidad hasta el próximo sábado. De ahí que hizo un atento llamado a la población a evitar tirar basura en la calle, toda vez que en situaciones de tormentas como ésta, los colectores se ven saturados de basura, lo que impide un desfogue correcto del agua y se generan inundaciones.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO. Por su parte, el Ayuntamiento de la Aguascalientes dio a conocer que con motivo de esta tormenta atípica “el sistema de drenaje de la ciudad se vio colapsado, provocando inundaciones a lo largo de la capital”. Del mismo modo, informó que los cuerpos de emergencia estuvieron atendiendo los reportes ciudadanos que solicitaban auxilio.
Adicionalmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil recomendó a la población mantenerse en calma y evitar salir a las calles en caso de que sea innecesario. “Si su vehículo se encuentra varado en algún punto de inundación, guardar la calma y esperar al arribo de los cuerpos de emergencia; mantener las luces encendidas, así como una velocidad prudente y la distancia adecuada con respecto a los vehículos cercanos”. A los peatones, se les recomienda no cruzar una corriente de agua que sobrepase las rodillas ni caminar cerca de postes de luz o cables de electricidad.
Por último, la autoridad municipal llamó a “evitar propagar rumores falsos que provoquen pánico y no saturar las redes sociales, para que puedan utilizarse como un medio de comunicación con los cuerpos de emergencia”. Por último, recomendaron a la población mantenerse alerta a las recomendaciones que se emitan a través de la página oficial de Facebook: Protección Civil Municipal AGS. En caso de emergencia, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos: 970 40 53, 072 y 918 28 11.