El aseguramiento de más de cuarenta mil litros de combustible robado, en un camino federal en Aguascalientes, anteayer, es el quinto caso detectado por la autoridad en el último mes, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
Recalcó que todo aquel vehículo que se presume trae combustible es detenido para ver si cuenta con la guía y factura correspondientes; de no ser así, permanece asegurado en tanto acredite su legal procedencia, agregó.
En conferencia conjunta con miembros del Grupo de Coordinación en materia de seguridad pública, el funcionario dejó en claro que sí hay estrategias para impedir el paso de unidades de traslado de combustible robado.
Asimismo, hay operativos interestatales para su revisión y detención en caso de que hayan logrado traspasar la frontera estatal, con artimañas y están dando resultados porque el acecho del huachicol está cobrando fuerza en la región y en el país en general.
En ese sentido, explicó que con el apoyo de las policías de los tres niveles de Gobierno los operativos de revisión están dirigidos igualmente al abigeato, un delito que ha afectado los últimos meses a los agroproductores del estado.
Al respecto, comentó que también se están revisando todos los vehículos en los que se presume el traslado de ganado, desde una cabeza en adelante, a fin de detectar todo movimiento que pueda realizarse al margen de la ley.
Sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, anunció que a partir del mes de septiembre, la identificación de ganado a través del aretado de cada ejemplar será obligatoria.
“También se exigirá la presentación de la guía electrónica con la que se pueda acreditar que la posesión y traslado de los ejemplares es legítima, lo cual será un avance fundamental contra el delito de robo ganadero”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!