Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una alternativa para viajar en el País que merece mayor atención es el tren, un medio de transporte poco utilizado por el turista, pero que le permitirá conocer y capturar paisajes únicos.
El tren turístico más representativo es El Chepe, que va de Chihuahua a Sinaloa; aunque también está el Herradura Exprés y José Cuervo Exprés, en Jalisco,  las tres rutas ferroviarias turísticas disponibles en México y en las que interviene Ferromex.
Según su directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación, Lourdes Aranda, el segmento turístico de la empresa se está fortaleciendo.
La ruta norteña, que pasa por toda la Sierra Tarahumara y permite apreciar las Barrancas del Cobre, cuenta con dos corridas diferentes, la Regional, de ocho estaciones repartidas en 653 kilómetros recorridos en 16 horas, y la Exprés, recorrido de nueve horas por cuatro estaciones a lo largo de 350 kilómetros.
Los trenes de alta gama se componen de cuatro a siete vagones y tienen una capacidad de hasta 350 pasajeros.
Los costos del Chepe Regional van de 3 mil 276 pesos en clase turista y mil 891 en económica; para el Exprés, la clase turista es de 3 mil 800 y la ejecutiva de 6 mil.
El viajero puede bajar en tres de sus paradas y por ello es importante conocer los días y horarios de las corridas para programar las estancias en alguna de ellas.
Agencias de viajes manejan paquetes de vuelo y tren y las reservaciones se hacen un año antes.
En la zona del Bajío, Jalisco alberga vías para dos rutas ferroviarias turísticas enfocadas a la bebida endémica del estado, el tequila.
El Herradura Express corre 80 kilómetros desde Guadalajara hasta Amatitán, en Jalisco, en un paseo sin escala por la zona agavera para llegar a la Hacienda Herradura y ver el proceso del destilado.
Los precios van desde los 2 mil 200 pesos hasta los 2 mil 600, según el vagón que se elija, premium, club o primera clase.
La otra ruta jalisciense es el José Cuervo Express, que parte de Guadalajara y en una hora y media llega al pueblo mágico de Tequila, cuya tarifa oscila entre 2 mil 100 pesos y 2 mil 800.