Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los gasolineros del centro del País son los que menos reducen su margen de venta cuando bajan los precios al mayoreo del combustible, pese a tener más competencia que el sur, según el reporte de Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis, en promedio, al caer un peso el precio de venta al mayoreo en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), las gasolineras del centro del País sólo disminuyen 25 centavos su precio de venta al menudeo, mientras que en el norte lo reducen en 50 centavos, y en el sur 48 centavos, señala el reporte.

El margen de venta es la diferencia entre el precio que paga el consumidor en la gasolinera menos el precio al mayoreo registrado en la Terminal de Almacenarmiento y Reparto (TAR) de Pemex más cercana a la gasolinera en línea recta y no toma en cuenta costos de traslado ni descuentos por volumen al mayoreo, explicó Banxico.

«En el norte es donde menos aumentaron los márgenes. Es congruente porque hay más competencia. Pero el segundo lugar donde menos aumentaron es en el sur, a pesar de menor competencia», destacó Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica de Banxico.

En el centro, la competencia por sí sola debería haber disminuido los márgenes de venta al público, pero esto se contrarrestó por un aumento en los márgenes de ganancia de las gasolineras, afirmó.

«Hay que seguir trabajando en una mayor inversión en estaciones de servicio en aquellas regiones donde hay poca competencia.

«Sin embargo, además de eso, se debe trabajar en evaluar el comportamiento de las estaciones de servicio para asegurar que aún cuando enfrenten muchas estacione de servicio cercanas, su comportamiento sea más competitivo», recomendó.

A nivel nacional, cuando el precio al mayoreo cae un peso, los gasolineros disminuyen el precio de venta en 35 centavos en promedio.

En el norte lo hacen en 50 centavos, en el sur en 48 centavos, en el centro norte en 27 centavos y en el centro sólo en 25 centavos, de acuerdo a Banxico.