Tras sufrir accidente fatal y perder la vida, la familia de un joven de 25 años de edad, donó sus órganos a enfermos en espera de una nueva oportunidad de vida. Su familia accedió a la donación de corazón, riñones, hígado y córneas; órganos que mejorarán la expectativa de vida de seis personas que están a la espera de una oportunidad.
El accidente sucedió el domingo pasado, ocasionando traumatismo cráneo-encefálico severo y muerte cerebral en la víctima, corroborada conforme exige la Ley General de Salubridad en la materia.
La coordinación Hospitalaria de Donación explicó que con esta información, los familiares del paciente accedieron a la donación altruista de órganos, lo que activó un protocolo médico, administrativo y legal inmediato, que permitió a los médicos realizar las labores de procuración de los órganos.
Un equipo interdisciplinario altamente especializado ingresó al quirófano y tras varias horas, lograron rescatar el corazón, hígado, los riñones y córneas. Cabe señalar que el corazón es el segundo a nivel local que se procura dentro del IMSS en lo que va del presente año.
Los expertos ponderan de muy alto valor el corazón, por ser uno de los más difíciles de obtener en donación y por la importancia vital que tiene para los pacientes cardiópatas. De igual forma se catalogó la exitosa procuración del hígado.
La delegación estatal del IMSS, a través del Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos, Abelardo Villegas Valdés reconoce el gran valor de la participación de las familias de los pacientes donadores, así como de los medios de comunicación para promover la cultura de la donación entre la comunidad.