A partir de este sábado, todo aquel ganado bovino que circule por la red terrestre de Aguascalientes sin su arete de SINIIGA y sin la guía de remo electrónica serán puestos a disposición de la autoridad policiaca, la cual conducirá a los animales a centros de acopio creados para ese fin y ahí permanecerán hasta que el productor acredite la legal posesión de las reses.
Manuel Alejandro González, Juan Pablo Franco, José de Jesús Guzmán, Salvador Álvarez y Pedro Alderete, titulares de la Sedrae, UGRA, UGRH, CNG y el SINIIGA, respectivamente, advirtieron que la prórroga de seis meses establecido para hacer el barrido del aretado venció ayer y no se alargará, por lo que hoy 1° de septiembre entra en vigor esta Norma Oficial Mexicana en Aguascalientes.
En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes informó que por cuestiones técnicas, únicamente la guía remo electrónica tendrá un periodo de adaptación hasta el mes de diciembre 2018, tiempo durante el cual se podrá emitir la guía tradicional, porque no se pretende impedir la movilización de animales ni afectar la actividad económica de los ganaderos.
Actualmente se encuentran capacitados y habilitados 31 centros expeditores de guías de remo electrónicas ubicadas en todos los municipios, específicamente en las Uniones Ganaderas y en sus Asociaciones locales, las cuales fueron apoyadas con equipos de cómputo y servicio de Internet.
“Hasta el momento se tiene un censo de 65% del ganado aretado en Aguascalientes. En el estado existen los aretes suficientes para cubrir todos los bovinos que faltan por cumplir con esta obligación. Además, cada arete tiene un código de cuatro números y sólo podrá ser utilizado una vez. La actualización del padrón quedará lista en lo que resta del año”.
Ahora la invitación a los ganaderos es a que no movilicen sus reses sin el arete SINIIGA y sin su guía remo, porque si lo hacen serán puestos a disposición por la autoridad federal, estatal o municipal y se les llevará a los centros de acopio ubicados uno en San Francisco de los Romo y otro a la salida a Calvillo. Ahí permanecerán en tanto cumplen con esta Norma Oficial Mexicana.
Si algún animal sin arete y sin documentos oficiales quiere ingresar al estado, sencillamente se le impedirá su internación en Aguascalientes, esto a través de los puntos de revisión pecuarios que se encuentran en las carreteras estatales.
Los presidentes de las dos uniones ganaderas en Aguascalientes y el tesorero de la Confederación Nacional Ganadera destacaron que esta herramienta ayudará a las campañas de control sanitario, en el sacrificio, en el combate del abigeato, en avanzar en la exportación de la carne y a mejorar los sistemas de origen y trazabilidad de los animales bovinos.