Llama el delegado de la Semarnat, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, a los ambientalistas a presentar sus observaciones por escrito ante la delegación en torno al asunto del Bosque de Cobos, para hacer el análisis y, de tener sustento, con base en la ley se puedan tomar en cuenta en la integración del dictamen.
Ante los señalamientos de los ambientalistas de que el promovente está falseando información para conseguir los permisos y poder fraccionar en el Bosque de Cobos, el funcionario federal les pidió seguir los canales institucionales conducentes ante la delegación de la Semarnat para estudiar el caso.
“La invitación que yo hago a los compañeros ambientalistas es a que hagan las observaciones por escrito; se recibirán con gusto en la delegación, se revisarán y se hará lo que marca la ley; si la ley no permite el proyecto no se van a autorizar, es un tema que no está en mis manos, nosotros seguimos procedimientos que la ley nos marca”.
Gilberto Gutiérrez Gutiérrez comentó a El Heraldo que el tema de Los Cobos fue abierto a consulta pública, a petición de varios ciudadanos que así lo solicitaron, además de que ello está previsto por la propia ley, donde se tienen 20 días para dicha consulta, plazo que vence a finales de este mes de febrero.
Adicional a ello, el delegado de la Semarnat dijo que existe la posibilidad de realizar una reunión pública, a petición de los ambientalistas, la cual ya fue solicitada ante oficinas centrales y sólo están a la espera de la autorización, que bien pudiera darse en próximos días.
“Es muy probable que sí se lleve a cabo, sin embargo, aún no está definido. Ya se hizo la petición y en esos casos viene personal de oficinas centrales a hacer la reunión pública, mediante un formato y un registro previo de personas e incluso se hace una convocatoria en el Diario Oficial; todo tiene que seguir un proceso”.