CDMX.- El cineasta Alfonso Cuarón aseguró ayer que México cambiará en la medida en que su sociedad civil actúe, no gracias a las acciones o inacciones del Gobierno.
“Después de los terremotos del año pasado, quedó claro que cualquier posibilidad real de cambio, de transformación de nuestro país, está en manos de la sociedad civil”, dijo el ganador del Oscar por «Gravedad».
Cuarón se unió a Brigada, un proyecto que, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, busca coordinar esfuerzos de organizaciones civiles y transparentar el destino de las donaciones de la gente.
Con la plataforma (brigada.mx), cualquier persona podrá ver a dónde van los recursos depositados a organizaciones encargadas de aportar la ayuda a las zonas afectadas y en qué son invertidos.
“A medida que las organizaciones sean más transparentes, declaren el gasto y que referencien más, van a conseguir mejores resultados”, afirmó Cuarón.
Durante 40 minutos, el cineasta acompañó a Eduardo Mancera, creador de la plataforma, y Carlos Zedillo, uno de los fundadores de ReConstruirMX y PienZa Sostenible.
La charla, llevada a cabo en el Teatro Metropólitan, se dio en el marco de las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018.
Cuarón explicó cuáles son las zonas más vulnerables del país a sufrir ciertos desastres naturales y recalcó que en la sociedad civil hay muchas personas con ganas de colaborar.
“Nos dimos cuenta que teníamos la voluntad de ayudar, pero que había muy poca información de cómo hacerlo”, aclaró.
Brigada será utilizada en cualquier contingencia que afecte al país.
(Froylan Escobar/Agencia Reforma)