Casi doscientos noventa policías de Tránsito migran a las mismas condiciones laborales, salariales y horarios de servicio de la Policía Preventiva, cuyo proceso de unificación en ambas corporaciones permitirá acceder a diez millones de pesos adicionales del subsidio Fortaseg para el ejercicio 2019, anunció el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Alejandro Monreal Dávila.
Asimismo, informó que el actual proceso de migración que era un tema pendiente desde hace años, ya que los elementos de tránsito no podían ascender al sistema terciario del Secretariado Ejecutivo Nacional, sin embargo ahora se ha conseguido y permitirá incrementar la presencia de los policías viales en las calles.
Este proceso de migración se está terminando y se verán algunos temas con el Secretariado Ejecutivo Nacional para que cuando sean unificados todos los elementos que están siendo empatados, y cuando reciban los beneficios de este sistema tendrán los mismos horarios de trabajo 12 por 24, ahora todavía tienen tres turnos en la Policía Vial.
De igual manera señaló que se ha dialogado con los elementos de Tránsito y se encuentran a favor de estos cambios, con excepción de unos pocos que tienen otro trabajo. Este proceso de migración estará listo para el próximo mes de octubre, luego de un año de trabajo en el Ayuntamiento capitalino.
Hoy en día, la corporación de Seguridad Pública cuenta con 1 mil 450 policías, donde 285 son viales y el resto preventivos. Ambos son capacitados de igual manera y de acuerdo a las habilidades de cada persona se les perfila a una de las dos instancias de servicio policiaco.
Cuando se gradúen las actuales generaciones que ascienden a casi cien jóvenes, treinta de ellos se estarán canalizando a la Policía Vial, aunque la necesidad vigente para esa corporación alcanza los 350 elementos, a pesar de que esta administración capitalina empezó con sólo 250 elementos.
Estas acciones permitirán acceder a recursos adicionales por la cantidad de diez millones de pesos por la vía del Fortaseg, cuyos dineros se encauzarían al sistema de seguridad pública municipal, aunque una parte se canalizaría para uniformes, municiones, capacitación y mejora de condiciones laborales.
Por ahora el Fortaseg canaliza 50 millones de pesos y para el 2019 se podrían recibir un monto de 60 millones de pesos, puntualizó.