Prof. Flaviano Jiménez Jiménez

El nuevo Modelo Educativo, en su redacción, inicia estableciendo los fines de la educación en el Siglo XXI, con fundamento en el Artículo Tercero constitucional. Y entre los principales fines destacan: los mexicanos que se quieren formar, la vigencia del humanismo y los valores en la educación, los desafíos a enfrentar y superar en la sociedad del conocimiento y los avances que deben procurarse en la investigación educativa y del aprendizaje. Asimismo, se presentan los medios para alcanzar estos fines; y en la educación básica se propone el currículo, esto es, los planes y programas de estudio. El documento en mención, en otro apartado, textualmente menciona “El éxito de los cambios educativos propuestos, en buena medida, está en manos de los maestros”.

Para lograr los propósitos del Modelo, ¿qué necesitamos hacer los maestros? Transformar nuestra cultura pedagógica que prevalece en la mayoría de las aulas; esto es, necesitamos evolucionar  la exposición de temas hacia la investigación, el desarrollo del pensamiento, el razonamiento lógico y el juicio crítico, entre otras estrategias. En décadas pasadas, cuando el maestro era el único depositario del conocimiento y no había otras fuentes del saber descubiertas exponer la clase, por parte del docente, fue un recurso empleado ante las circunstancias; pero hoy, hay infinidad de fuentes y recursos que proporcionan información. También, ahora existen muchas teorías del aprendizaje, abundantes corrientes pedagógicas, gran variedad de técnicas, infinidad de estrategias y una gran riqueza de recursos didácticos, que aplicándolas en el salón le dan un enfoque dinámico, activo, creativo, constructivo y participativo, al proceso enseñanza – aprendizaje. Además, debemos aceptar que la exposición de temas ha llevado a los alumnos al memorismo (repetir tan sólo lo que el maestro expone). Ciertamente, memorizar datos no es malo, pero es insuficiente para la solución de los problemas de la vida real.

¿Qué propone el modelo en lugar de, simplemente, exponer temas? Que los docentes desarrollemos habilidades, en los educandos, para que apliquen los conocimientos en los hechos reales; ejemplo, que no nos concretemos, únicamente, en que los alumnos se sepan de memoria las reglas ortográficas sino que sepan aplicar éstas en los textos que escribe y en los que lee; que no nos conformemos con la repetición de las tablas de multiplicar sino que los alumnos utilicen éstas en la resolución de problemas matemáticos cotidianos; que el propósito no sea repetir de memoria el concepto de respeto y tolerancia sino que los estudiantes sean respetuosos y tolerantes consigo mismos, con sus compañeros de estudio, con sus maestros, con sus familiares y con todos los integrantes del grupo social en que viven; en fin, que los maestros no limitemos nuestra enseñanza en que se memorice la definición de medio ambiente sino que los educandos sean capaces de cuidar y conservar, en buen estado, el medio ambiente del entorno en que viven. Y para lograr la aplicación de los saberes, en la vida real, se requiere el desarrollo de las habilidades mediante técnicas y estrategias que hagan pensar, meditar, reflexionar, discutir, argumentar, formular hipótesis, experimentar, comprobar y valorar los propios aprendizajes de los alumnos. Cuando los maestros decimos en el discurso “formamos para la vida” o “formamos ciudadanos responsables”, pretendemos decir que nuestros alumnos sabrán emplear lo aprendido en la vida real; pero, lamentablemente, nos quedamos en la simple memorización de datos y no desarrollamos las habilidades requeridas. El nuevo Modelo Educativo nos está dando otra oportunidad para elevar la calidad de lo que enseñamos.

No lograremos transformar nuestra pedagogía tradicionalista de un día para otro, ni tampoco lograremos formar al educando que se desea en un solo nivel educativo. Se requiere que todos los niveles (desde preescolar hasta la educación superior) se articulen en los procesos y fines educativos; y que todos seamos perseverantes en nuestro diario quehacer. El nuevo Modelo Educativo nos está dando las pautas.