David Reynoso Rivera Río

En los últimos días hemos sido testigos de la intención del C. Gobernador Constitucional del Estado para transformar la administración orgánica de su gobierno. Todo esto, a través de la iniciativa de reforma a la propia Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes que hizo llegar hace unos días al H. Congreso del Estado.

Dicho acto representa una muestra de congruencia ante la constante exigencia ciudadana que en los casi doce meses de la administración no ha podido ver de manera palpable los resultados en la proporción que se prometió durante la etapa de campaña. Ahora, bajo la reestructuración interna gubernamental, no deberá existir pretexto o excusa alguna para que nuestro hermoso Aguascalientes continúe con esa dinámica que lo viene caracterizando desde hace un par de años bajo las premisas de crecimiento, progreso, paz y seguridad.

Las modificaciones propuestas deberán obedecer a ese modelo ideal de gobierno que se plantea en todos y cada uno de los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo (mismo que se encuentra disponible en el sitio web del gobierno estatal bajo la siguiente liga http://www.aguascalientes.gob.mx/ceplap/Docs/PED/PED_Aguascalientes2016_2022.pdf). Mencionado lo anterior, resulta importante recomendar la lectura de dicho Plan Estatal de Desarrollo en aras de conocer verdaderamente cuales son los principales objetivos de la presente administración Estatal y de igual manera se visualicen los alcances de esos cinco ejes denominados: Aguascalientes educado, integrado y equitativo; Aguascalientes derecho, seguro y libre; Aguascalientes con gobierno integro, austero y abierto; Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero; finalmente, Aguascalientes responsable, sostenible y limpio.

Esperemos poder conocer el proyecto íntegro de reestructura administrativa por parte del propio Ejecutivo o en todo caso, por parte del Congreso del Estado y no únicamente un par de escuetos comunicados que han sido publicados por diversos medios de comunicación en los que se adelantan las modificaciones a votarse en la sesión del día de hoy; sin embargo, al todavía no operar el modelo de parlamento abierto en el Estado, conocer el contenido íntegro de la misma resultará algo complejo por un par de días.

Como principal rumor, se menciona el retroceso de la Secretaría de la Juventud para convertirlo nuevamente en Instituto, lo cual sería algo verdaderamente lamentable y constituiría un retroceso para nosotros los jóvenes. Aunado a ello; el control, la vigilancia y transparencia en la ejecución de los recursos públicos fuera del régimen de la Administración Pública Centralizada, representa un foco rojo que podría prestarse a situaciones lacerantes para el patrimonio del estado. Finalmente, esperemos ver la creación de la Secretaría de la Familia que tanto se prometió durante la campaña y conocer cuáles serán sus atribuciones.

Me permito extender una amplia invitación para que mis queridos lectores se mantengan atentos a estos temas y con la restructuración pueda verse ese voto de confianza traducido en resultados que Aguascalientes espera y necesita.

Correo: [email protected]

Twitter: @davidrrr

¡Participa con tu opinión!