César Daniel Martínez Cisneros 
Agencia Reforma

CDMX.- En una carta enviada a Julián LeBarón tras la masacre de nueve miembros de su familia, el poeta y activista Javier Sicilia acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó la política de verdad, justicia y paz a la que se comprometió.

LeBarón se sumó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabezó Sicilia hace nueve años, por lo que el poeta también planteó la necesidad de que la sociedad vuelva a exigir justicia al Gobierno de México.

«La espantosa masacre que la comunidad de los LeBarón acaba de sufrir me hace preguntarme ¿si no es tiempo de que el pueblo de México, del que tanto habla ahora el actual Presidente, vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz?», le dice Sicilia a LeBarón.

«Una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg».

Sicilia se dirigió a Julián LeBarón como su hermano, amigo y compañero, y recordó que tomó la bandera de México en la caravana por la paz y enfrentó al poder político y criminal.

«¿Tienes tú y la comunidad de los LeBarón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace 9 años el MPJD?», le dijo.

«No lo sé. Lo que sí sé es que en este abrazo y mis preguntas te digo lo mucho que te quiero, lo mucho que me duelen tus mujeres y niños, lo mucho que te llevo ya conmigo, compañero del alma, compañero».