Italia, la cuatro veces campeona del mundo, quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 al empatar 0-0 en el partido de vuelta del repechaje de la UEFA, la ida terminó con un 1-0 para los suecos que en el segundo partido se fueron a encerrar. Italia tiró más de 20 veces al marco, pero nunca pudo romper el 0 que finalmente los deja fuera de la máxima competición de naciones en el balompié.
Italia es la tercera selección con más participaciones en copa del mundo con 18, solamente detrás de Alemania y Brasil, la primera vez que Italia no asistió a un mundial fue en 1930 cuando rechazó la invitación de la copa que se realizaba en Uruguay, para 1958 significó la segunda ocasión que la Azzurra quedó fuera del mundial, curiosamente para el mundial que se celebró en Suecia, selección que dejó fuera en esta ocasión a Italia. La eliminación fue por quedar atrás de la selección de Irlanda del Norte en el grupo 8 de aquellos tiempos.
Con esta eliminación será la tercera vez que Italia no participe en un mundial, pero esto no viene de casualidad, ya que desde el 2006 cuando Italia fue campeón, sus participaciones en copas del mundo han venido a menos. En 2010 Italia tuvo la peor participación en su historia al quedar última de su grupo con sólo dos unidades al empatar con Paraguay y Nueva Zelanda, además de una derrota ante Eslovaquia; así sumó dos puntos que significaron ser el 26° de aquel mundial donde llegaban como vigentes campeones.
Para 2014 Italia tuvo otro papelón tras quedar nuevamente fuera en la fase de grupos, esta vez vencieron a Inglaterra, pero cayeron ante Costa Rica y Uruguay, quedando por segunda ocasión consecutiva fuera en ronda de grupos, y en 22° de toda la competencia.
Para Rusia se dio un fracaso histórico al ir al repechaje contra Suecia y perder el global con un 1-0 que no pudo revertir en el partido de vuelta, los azzurra consuman un fracaso histórico en la historia del futbol mundial, también significa el posible adiós de la selección italiana del arquero Gianluigi Buffón quien buscaba participar en su sexta copa del mundo. Lo que habría significado un récord en la historia de la competición, que ahora parece sólo quedar en un sueño tanto para el arquero italiano como para todos los amantes de la portería. La eliminación de Italia se suma a las ausencias que tendrá el mundial con selecciones como Holanda, Chile y Estados Unidos que también quedaron fuera en sus diferentes confederaciones, Rusia 2018 se perfila como un mundial distinto por tantas ausencias, lo que abrirá las puertas para que nuevos combinados busquen la gloria.