El Servicio Meteorológico Nacional reportó una probabilidad del 75 por ciento de que este invierno se presente el fenómeno de “La Niña”, el cual propiciaría en México un invierno cálido y seco.
El fenómeno climático provoca menos lluvias que el promedio registrado para el invierno y temperaturas mínimas menos frías a nivel nacional, según datos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus siglas en inglés), referidos por el Meteorológico.
“Las temperaturas en las aguas superficiales de la zona oriental y central del Océano Pacífico ecuatorial, registradas durante octubre y la primera semana de noviembre de 2017, indican que el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en su etapa neutral se disipó.
“Ahora se prevé 75 por ciento de probabilidad de que se presente su fase negativa conocida como ‘La Niña’, durante el invierno 2017-2018”, explicó en un comunicado.
Conforme los datos obtenidos de la NOAA, se trata del segundo invierno consecutivo con un episodio “Niña” de intensidad débil.
El fenómeno persistirá hasta abril de 2018.
Aunque se prevé que el fenómeno tenga una intensidad débil, provocará cambios climáticos alrededor de todo el mundo.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que vigilará la evolución de ‘La Niña’ y que la población debe permanecer pendiente de las instrucciones de Protección Civil.