Por el mal uso, abandono y falta de pago, la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales ha cancelado este año de modo definitivo los permisos a seis comerciantes ambulantes por incumplimiento a la normatividad, mientras que otros 180 han sido sancionados con montos que oscilan entre los 80 y 3 mil 200 pesos.

Israel Díaz García, titular de esta dependencia, aseveró que estas acciones han sido en contra del ambulantaje, donde hasta la fecha existe un padrón de 2 mil 500 personas que operan dentro de la zona Centro. En el caso de los tianguis no se han cancelado licencias a pesar del abultado número de gente, ascendiendo a 4 mil 500 espacios.

El funcionario mencionó que los comerciantes ambulantes se portan peor que los tianguistas, pues se pasan de los metrajes autorizados, se suben a las banquetas, dejan sucios los espacios que ocupan, y ahí se aplican desde 1 a 40 salarios mínimos, dependiendo la falta administrativa.

“Una sanción abultada se aplica por el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública o por riñas entre comerciantes ambulantes que traen rencillas personales o envidias”, indicó el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes.

Afirmó que los problemas con los tianguistas prácticamente son mínimos, gracias a las negociaciones directas entre el Municipio y las diferentes asociaciones que existen en la ciudad, donde cada agrupación está conformada cuando menos por 60 integrantes, mismos que cumplen con los requisitos que son sometidos al Cabildo, que es quien autoriza los espacios y límites donde puedan laborar y ya la Dirección de Mercados se limita a regular.

No obstante, señaló que de los 72 tianguis que operan a lo largo de la semana, se tiene una lista de espera que oscila entre 15 y 30 personas por cada uno de ellos, a quienes se les presta un espacio de modo eventual en caso de que el titular no se presente en el día de trabajo correspondiente.

Por último, mencionó que a pesar de algunas peticiones, los límites y los perímetros de los diversos tianguis se encuentran cerrados, y no serán ampliados en ningún sentido.

¡Participa con tu opinión!