GUADALAJARA.-La primera vez que “Cosas de Papá y Mamá”, de Alfonso Paso se montó en México fue en el Teatro de los Insurgentes y dirigida por Manolo Fábregas, hace 60 años.
El tiempo pasó y esta pieza, fundamental del repertorio del escritor español, que falleció hace 40 años, se ha montado por parte de diversas compañías y en este 2018 le toca a Jorge Ortiz de Pinedo reponer la pieza en México.
“Me da tanto gusto poder hacer esta obra de teatro porque yo la vi en el Teatro de los Insurgentes hace 60 años, la estrenó Manolo Fábregas, y trajo desde Argentina a Niní Marshal, y contrató a mi padre, don Óscar Ortiz de Pinedo, para que hicieran la obra junto con Joaquín Cordero, con Luz María Aguilar y ahora, la suerte de poder encontrar a la hija de Alfonso Paso, me platicó que se conmemoran 40 años del fallecimiento de Alfonso Paso, quien escribió 200 obras de teatro”, dijo Ortiz de Pinedo.
“Me encontré a Susana Alexander, con quien tengo una gran amistad, somos pioneros de la televisión mexicana, hemos hecho telenovelas juntos, y le dije que por qué no hacemos esta obra de teatro, porque es una obra que tiene que hacer gente de la tercera edad”.
La trama narra la historia de un hombre y una mujer de la tercera edad, solos, que ven cómo sus hijos no los toman en cuenta y se conocen en la sala de espera del médico y terminan enamorándose.
Ortiz de Pinedo se ha convertido en un experto en las piezas de Paso, ya que su anterior obra, “Una Familia de Diez” se basa en otro éxito del español, “El Casado Casa Quiere” y por medio de estos textos se ha dedicado a hacer reír a los mexicanos.
A Ortiz de Pinedo y Alexander los acompañan Ricardo Margaleff, Daniela Luján, Sergio Saldívar y Gabriela Sánchez Hinojosa. (José Armando García/Agencia Reforma)