El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Adrián Castillo Serna, anunció que cuando menos veinte proyectos de inversión se encuentran en trámite ante esta dependencia, donde quince de ellos se relacionan finalmente con la vivienda vertical; hace un año no había este potencial entre los inversionistas y eso ha cambiado.

Aguascalientes se encuentra en una zona de baja sismicidad, con unas vistas extraordinarias sobre una ciudad que se ha desarrollado de manera horizontal, por lo que ahora lo vertical será lo preponderante; por ahora se desarrollan los estudios y los análisis para ubicarlos en los lugares aptos, sin afectar el desarrollo de los sistemas solares de calentadores y energía eléctrica.

Además, se hará válido un criterio del Plan 2020-2040 respecto a que la altura debe ser igual al ancho de la calle, y se incluyen otros estudios de asolamiento, a fin de justificar una mayor verticalidad.

Explicó que los estudios de asolamiento permitirán conocer la afectación que tendrían las construcciones alrededor del edificio vertical, en cuanto a la cantidad de iluminación solar que tendrían los vecinos, ya que se cuidará el derecho al sol que tienen las personas ahora con los sistemas de calentadores solares de agua y de generación de luz eléctrica.

Adrián Castillo indicó que los edificios verticales no son un obstáculo para los proyectos de energía solar en viviendas o empresas, ya que los diseños de los proyectos resuelven esas situaciones, de ahí la relevancia de que los inversionistas se acerquen a los expertos para que resuelvan los retos que representa la verticalidad.

Asimismo, el titular de la Sedum sostuvo que la vivienda vertical es bienvenida en el municipio de Aguascalientes, y para ello el Gobierno capitalino es un facilitador de estos proyectos de inversión. Aparte de los proyectos en vivienda, informó que se tienen dos proyectos de centros comerciales nuevos al sur citadinos, uno por el fraccionamiento San Gerardo y otro por Rancho Santa Mónica.

Por último, señaló que estos proyectos traen inversionistas de Monterrey, San Luis Potosí, Jalisco, Cancún y de Aguascalientes.