Los adultos mayores son quienes más reciben la atención de Cuidados Paliativos, toda vez que son pacientes con cáncer, demencias, Alzheimer, insuficiencia cardiaca terminal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o renal, la insuficiencia hepática o bien síndrome de fragilidad, informó la presidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes, Carolina Bernal López.
La presidenta de la Asociación comentó que los cuidados paliativos son aquellos que requiere un paciente que tiene una enfermedad incurable y con un pronóstico de vida corta. “Estos se enfocan a aliviar el dolor y el sufrimiento y de tratar de ayudar al paciente en todos estos aspectos, tanto en lo físico, emocional, en lo económico también y en lo espiritual, los aspectos que engloban a todo un paciente”.
Carolina Bernal López indicó que los adultos mayores tienen mayor frecuencia de enfermedades crónicas que al final de la vida ocasionan que poco a poco el paciente se vaya deteriorando al grado que requiere ya ciertos cuidados especiales.
Afirmó que en Aguascalientes los Cuidados Paliativos se brindan ya sea a través del servicio gratuito que proporciona a domicilio el propio ISSEA, aunque también es otorgado por otras instituciones como el Hospital Hidalgo, el Hospital Tercer Milenio y el propio IMSS.
“Los hospitales cuenta con un área de Cuidados Paliativos que son áreas específicas que cumplen con la Norma Oficial 011 de la Secretaría de Salud que establece que todo paciente que tenga una enfermedad incurable y que lleve al paciente a un deterioro progresivo e intratable se hace meritorio de recibir estos cuidados que se enfocan principalmente al control de síntomas y a vigilar la calidad de vida del paciente y la familia”.
En el marco de Octubre Mes Internacional de los Cuidados Paliativos, la especialista indicó que es importante educar a la sociedad para que solicite este apoyo, cuando su paciente lo requiera y también a los profesionales de la salud, que sepan que existen este tipo de opciones, para que el paciente no pase solo el final de su vida.

¡Participa con tu opinión!