Tania Romero
Agencia Reforma

Existen diversos mitos en torno a este procedimiento, conoce la verdad de los más representativos.
Que se vuelva flojo o que engorde es uno de los principales mitos en torno a la esterilización canina; los expertos recomiendan hacerla, ya que tiene muchos beneficios.
Por ejemplo, ayuda a prevenir, sobre todo en hembras, el desarrollo de patologías como cáncer de mama. Conoce otros mitos y aspectos sobre la importancia de la esterilización, en qué consiste y la edad recomendada para que se la hagan a tu mascota.

1 ¿Deben reproducirse al menos una vez?
No hay ninguna consecuencia nociva para la salud de la mascota si no se reproduce, es decir, no hay repercusiones en los ámbitos emocional, físico u hormonal.
Algunas personas creen que las perritas deben tener al menos alguna camada porque si no, no serán felices, pero eso es falso.
La sexualidad de los canes es distinta a la de los humanos y es totalmente dictada por las hormonas, por lo que la esterilización no presentará emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente.

2 ¿Suben de peso y se hacen perezosos?
Algo que no es tan beneficioso es que tienden a subir de peso y a ser más perezosos, pero eso puede prevenirse, si se mantiene una buena actividad física como rutina del can.
Una vez que se esterilizan, se recomienda cambiarles el alimento por uno light, que ayude en control de peso.

3 Previene padecimientos
La esterilización ayuda a prevenir ciertos padecimientos, por ejemplo, hembras no esterilizadas a temprana edad son más propensas a desarrollar cáncer mamario, uterino o de ovarios.
Hay estudios que indican que 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria.
Los machos también pueden presentar infección de testículos y al esterilizarlos es menos probable que tenga estos padecimientos.
También evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, las cuales pueden afectar a los perros después de los 4 o 5 años de edad.

4 Mejora conducta
La esterilización ayuda a reducir comportamientos agresivos y de marcaje, sobre todo en machos, que tienden mucho a orinar, a mostrarse hostiles con otros canes o a querer escapar de casa para marcar territorio o ir detrás de alguna hembra en celo.
La cirugía no afecta su carácter o ritmo de actividades: pueden realizar todos los trabajos que efectúan perros no esterilizados, como cacería, ser guardianes, pastores, perros de agilidad, etcétera.
Todo esto va a incrementar la esperanza de vida de la mascota.

5 Considera la sobrepoblación canina
Otra razón para esterilizar a los canes es que así se ayuda a paliar el hecho de que México tiene una sobrepoblación de animales.
El exceso de mascotas no deseadas puede hacer que terminen su vida en la calle, refugios o antirrábicos

6 ¿En qué consiste?
La esterilización de la hembra consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia.
La cirugía dura aproximadamente de 20 a 45 minutos y las perras suelen recuperarse rápidamente del procedimiento.
En la esterilización del macho se retiran ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro.
El procedimiento dura de 15 a 25 minutos, es poco invasivo y los pacientes se recuperan rápidamente.

7 ¿A qué edad?
Se recomienda hacerla aproximadamente a los seis meses, en hembras y machos.
Aunque puede hacerse en cualquier momento de la vida del animal, en machos lo ideal es hacerla antes de los 4 o 5 años.
En hembras lo mejor es hacerla antes del primer celo (entre los seis y nueve meses aproximadamente), pero se puede realizar en cualquier momento, con excepción de cuando la mascota se encuentra en celo.
Recuerda que, entre más viejitos, la cirugía puede ser más riesgosa, algunos veterinarios ponen como límite los 8 años.
Cuando rebasan esa edad, la anestesia puede hacerlos correr más riesgos y, aunque se use una inhalada, hay que hacer más estudios al can, para saber si no tiene algún problema cardiovascular o alguna falla cardiaca, ene se caso no sería candidato a la operación.