La edición número 60 del Maratón Guadalupano Aguascalientes está prácticamente a la vuelta de la esquina, ya que este próximo jueves miles de corredores se darán cita en las calles céntricas de la ciudad para celebrar este gran evento deportivo, el de mayor tradición en Aguascalientes.
Como cada año, el Maratón Guadalupano se festeja el día de la Virgen de Guadalupe, siendo el 12 de diciembre; y en el atletismo aguascalentense, se festeja con una carrera de 13 km por varias calles importantes de la ciudad, en un horario vespertino.
Los eventos deportivos comienzan a partir de las 11:00 de la mañana en la calle Madero, casi esquina con Cosío Norte, en donde los niños se disponen a realizar las diferentes pruebas de velocidad, para después comenzar los preparativos para la carrera mayor.
Dicha carrera comienza a partir de las 3:00 de la tarde en el mismo punto de salida, para después recorrer un total de 13 kilómetros con dirección hacia el poniente, después regresarán con dirección contraria hacia Héroe de Nacozari, para después tomar un rumbo hacia el norte y posteriormente volver a la zona céntrica hacia el Jardín de Guadalupe, en donde será la línea de meta.
Esta carrera es uno de los eventos deportivos de mayor tradición en Aguascalientes, ya que son 60 años de historia en donde se han vivido momento mágicos e irrepetibles, algunos corredores que año con año participaban ya no están presentes, pero unos nuevos amantes del atletismo llegan cada vez más motivados.
De igual manera, se tiene la participación no sólo de atletas locales, sino también corredores nacionales y extranjeros, ya que la bolsa de premios es una de las más importantes del año, con un premio de hasta $10,000 pesos para el primer lugar de la categoría libre en ambas ramas, bajando de premio desde $8,000 hasta $500 pesos para los 10 mejores lugares.
Las inscripciones comenzaron desde hace más de un mes y ya son casi 2,000 los corredores listos para celebrar esta LX edición del Maratón Guadalupano; todavía esta semana se podrán hacer registros pero con un costo mayor al usual, con un precio de $250 pesos para mayores.