No se animan los independientes; a días de cerrar el periodo de intención de contender en 2018 por una diputación federal o una senaduría por Aguascalientes, ningún ciudadano sin partido ha alzado la mano ante la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral.

La posibilidad de manifestar formalmente la intención de ser candidato independiente se agotará el próximo miércoles 4 de octubre para quienes aspiren a una diputación federal y el lunes 9 para los interesados en una senaduría, pero hasta el momento, nadie ha avisado siquiera que lo hará.

En ese supuesto, Aguascalientes estaría eligiendo su representación federal ante la oferta convencional que presenten el próximo año las siglas y colores conocidos de los partidos políticos registrados.

Al respecto, el delegado estatal del INE, Ignacio Ruelas Olvera, informó que sí ha habido ciudadanos que acuden a solicitar información y consultar las bases de la convocatoria lanzada el pasado 10 de septiembre para la figura de candidato ciudadano, sin embargo, hasta este fin de semana nadie formalizó su intención.

Recordó que, de acuerdo a la convocatoria, tras la manifestación de intención por participar en la contienda por los cargos señalados, con la documentación requerida, el interesado recibirá constancia de aspirante a candidato independiente a más tardar los días 11 y 14 de octubre para diputado federal y senador, respectivamente.

Con el documento en la mano podrán recabar el porcentaje de apoyo social requerido para su registro a partir del día siguiente de obtenerlo y hasta el 4 de diciembre de 2017 para la diputación federal y el 8 de enero de 2018 para la senaduría.

Las bases establecen también que los actos tendientes a recabar ese apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos al tope de gastos señalado en la propia convocatoria; además, deberán usar la aplicación móvil diseñada para llevar control de autenticidad de cada firma lograda.

Las solicitudes de registro de candidaturas independientes deberán presentarse por escrito entre el 11 y el 18 de marzo de 2018 ante la instancia electoral correspondiente para su validación a más tardar el 29 de ese mes y año.

¡Participa con tu opinión!