Ante los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los casos de secuestro en Aguascalientes en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado informó que todas las víctimas de estos hechos delictivos fueron liberadas. Del mismo modo, aclaró que 5 personas han sido detenidas, de los cuales 2 están sentenciados y 3 vinculados a proceso.

En el primer caso, no se pagó rescate, se logró la detención en flagrancia de los culpables y los probables responsables ya se encuentran sentenciados a 50 años de prisión. En el segundo, se realizó un pago de más de 200 mil pesos y se logró recuperar a la víctima que estuvo 6 días en cautiverio. En este caso, como en el tercer secuestro -motivado por tratos o cuestiones de narcomenudeo entre la víctima y los secuestradores- los responsables pertenecen al grupo delictivo denominado “Los Talibanes”.

El cuarto caso, se encuentra esclarecido “y se tiene vinculadas a las dos personas señaladas como probables responsables”. La víctima fue recuperada íntegramente. El quinto caso, ya se vinculó al responsable y la víctima fue una persona menor de edad, sin exigencia económica.

Sobre el sexto y último caso del que da conocimiento la Fiscalía, se informa que “a pesar de las exigencias económicas no se hizo pago alguno y se logró recuperar íntegramente a la víctima”.

Por último, la FGE dio a conocer un consecutivo del registro de los secuestros perpetrados en los últimos 10 años, donde la cifra más alta se alcanzó en 2008, con 17 casos; seguido de 2007 con 17 y 2009 con 16. En 2012 se logró “cero secuestros” y tanto en 2013 como en 2014 solamente se dio un caso anual. En 2015, subió a 5 casos y en 2016 bajó a 2 casos.

¡Participa con tu opinión!