El director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Gerardo Valadez Pérez, informó que el proyecto “Tierra de Gigantes” se encuentra en espera de la aprobación del préstamo por la cantidad de 160 millones de pesos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal. El funcionario consideró que el Gobierno Federal se encuentra renuente a concretar este plan en el que 5.8 kilómetros de superficie se convertirán en nueva infraestructura habitacional con los servicios necesarios.
Agregó que en cuanto llegue el recurso, el Gobierno del Estado solicitaría a la CFE su colaboración para quitar las líneas de alta tensión y a Pemex para hacer lo propio con los ductos que atraviesan por la zona. En ambos casos, la infraestructura ya se encuentra en desuso.
El director del IVSOP mencionó que se ha reunido en varias ocasiones con representantes de la Sociedad Hipotecaria Federal, quienes quedaron en resolver en los siguientes días. En caso de que no recibir respuesta favorable, se diseña un segundo plan orientado a abrir la inversión hacia el sector privado de Aguascalientes.
En este momento existe un Fideicomiso en el cual los terrenos de “Tierra de Gigantes” están como garantía del préstamo, cuyos predios tienen un valor superior a los 500 millones de pesos de acuerdo a información catastral vigente, comentó finalmente el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad.