Ante la proximidad del cambio de Gobierno Federal, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA) reveló que existe un fideicomiso por 10 mil millones de pesos para garantizar a nivel nacional los procesos de rehabilitación, mantenimiento y construcción de nuevas escuelas.
Gerardo Valadez Pérez, director del IIFEA, informó que en Aguascalientes se han ejercido 535 millones de pesos tan sólo en el Programa de Escuelas al Cien desde el año 2015 a la fecha, en beneficio de cientos de planteles educativos que han mejorado su infraestructura en sanitarios, aulas, pintura, malasombras, entre otros.
En entrevista con El Heraldo de Aguascalientes, el funcionario estatal precisó que para el ejercicio 2018, el programa de Escuelas al Cien recibió un presupuesto de 120 millones de pesos para ochenta planteles educativos, que es una cifra inferior respecto al año anterior que contó con 180 millones de pesos.
Sin embargo, en este momento el Instituto de Infraestructura Física se encuentra esperando que arriben los recursos federales de este programa para terminar a marchas forzadas las obras de rehabilitación de las últimas 20 escuelas programadas para este 2018.
“Se espera que lleguen en los siguientes meses y si así sucede, la obra podría entregarse a más tardar en el mes de marzo de 2019, tal y como lo prevé la norma”.
Valadez Pérez aclaró que estos esquemas se encuentran salvaguardados todavía para el siguiente Gobierno Federal, gracias a la existencia de un fideicomiso protegido por 25 años, vigente en Banobras, que no terminará de dar todas las ministraciones este sexenio.
“Esto significa que habrá una bolsa de 10 mil millones de pesos en todo el país que quedarán pendientes de entregarse a los estados después del mes de diciembre 2018. En este momento no se sabe cuál es la cantidad que le corresponde al Estado de Aguascalientes”, indicó.
Finalmente, dijo que esos recursos serán repartidos de acuerdo a los avances registrados en cada uno de los estados de la República Mexicana.