El sector desarrollador de vivienda enfrenta el reto de asignar poco más de quince millones de pesos en los próximos 21 días, por concepto de subsidio a trabajadores que deseen adquirir una vivienda económica.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Antonio Rodríguez Mireles, al detallar que la bolsa de 120 millones de pesos canalizada por el Gobierno Federal para subsidiar ese tipo de unidades entre la clase trabajadora, tiene que agotarse a más tardar el próximo 26 de octubre.
Esto derivado de la transición gubernamental que obliga a un cierre anticipado de las cuentas relativas al ejercicio presupuestal, de tal manera que lo que no se ejerza a esa fecha deberá devolverse.
Al encabezar la inauguración de la XXII Expo Mi Casa en el Salón de Locomotoras, que hoy concluye, explicó que el cambio de reglas de operación y la incertidumbre electoral frenaron la dinámica de colocación de vivienda este año.
“Sin embargo, el avance al cierre de septiembre era del 87% de la bolsa total y de aquí al 26 del mes en curso esperan colocar la vivienda suficiente para que se agoten los subsidios, pues eso significará que el mayor número de familias trabajadoras aprovechó el apoyo”.
Reconoció que este año no fue necesario apelar a una ampliación de la bolsa de subsidio como en ejercicios anteriores, donde la segunda partida se constituía con aportaciones del Gobierno Federal, Estatal y de los propios desarrolladores de vivienda.
Respecto de los avances en el programa de Infonavit, Rodríguez Mireles destacó que se ha colocado ya el 80% de la meta planteada para este año, en todas las modalidades, con y sin subsidio, vivienda media y residencial.
Concretamente en el evento del gremio, destacó que participan 35 expositores, incluyendo proveedores complementarios de muebles y materiales, con una oferta amplia de vivienda desde económica hasta residencial plus, es decir, costos que parten de los 252 mil pesos hasta los 3.5 millones de pesos y más.
“Todo ello ubicado fundamentalmente en los tres municipios con mayor desarrollo de vivienda como son Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo”, concluyó.