El secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, informó que la recaudación por ingresos propios en el ejercicio 2019 asciende a la cifra de 1,031 millones 762 pesos, donde la primera fuente de recaudación se concentra en los Derechos que aportarán 507 mdp, y el segundo rubro son los Impuestos con 472 mdp, de acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 con 3 mil 270 mdp.
Explicó que el concepto de Derechos está conformado por el DAP, las licencias comerciales, agua potable, todo lo relacionado con la Secretaría de Desarrollo Urbano, y otros conceptos. Los impuestos se relacionan con dos, el predial y el ISABI.
En términos reales, en su último año de recaudación, el Derecho de Alumbrado Público aportará este año la cantidad de 155 mdp. Le sigue todo el empadronamiento, expedición de licencias para el uso y funcionamiento de actividades industriales, comerciales y de servicios por la cantidad de 93mdp y la concesión de agua potable por 84 mdp y otros servicios prestados por desarrollo urbano 64 mdp.
En cuanto al comportamiento de la recaudación durante el ejercicio 2018, el tesorero capitalino señaló que la Ley de Ingresos arrancó con 3 mil 069 mdp, donde 949 mdp fueron ingresos propios, es decir casi 100 millones menos que el presente ejercicio.
Desde ese tiempo, los impuestos habían caído a ser la segunda fuente de ingresos con 405 millones de pesos, mientras que los derechos subieron en su recaudación a 476 millones de pesos, gracias al crecimiento de la actividad económica en el municipio y de una política de recuperación de cartera vencida.
Por esa razón, este año se trabaja en la invitación ciudadana vía requerimientos para pagar sus adeudos y de esta manera se traduzcan en mayores beneficios a los habitantes del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Finalmente, el secretario de Finanzas señaló que para el ejercicio 2020, la recaudación por el concepto de impuestos podría volver a colocarse en el primer lugar de ingresos propios, a causa de la desaparición programada del DAP para el siguiente ejercicio.