En lo que va del año, la cartera vencida capitalina ascendió ya a mil setecientos millones de pesos, de los cuales únicamente es recuperable un monto de 567 millones de pesos, informó Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes.
“Por concepto de impuesto predial, la recaudación asciende a 233 millones de pesos a través de 268 mil cuentas de contribuyentes, que es el monto económico de mayor cantidad captado con respecto al anterior Gobierno Municipal”, comentó.
La Ley de Ingresos 2018 preveía una recaudación de 218 millones de pesos, pero ya suman 15 millones de pesos adicionales por este gravamen, apuntó.
Con respecto a los pagos en línea, el tesorero capitalino indicó que 16 mil 391 ciudadanos han optado por cumplir de este modo con sus contribuciones que representa una recaudación de 18 millones de pesos, lo que contrasta con lo registrado en el 2017 con 5 mil 500 operaciones y ahora suma un 300% más.
Aunque la meta del pago en línea asciende en 20 mil contribuyentes y para el 2019 se pretende duplicar esta estrategia de facilidad a los ciudadanos. Casi la totalidad de la recaudación por los 18 mdp corresponde a impuesto predial.
Cervantes García agregó que la política de descuentos de 2% adicional en las operaciones en línea es un incentivo para que más personas recurran a este esquema, sin embargo, todavía una mayoría opta por hacerlo directamente en la ventanilla de la Secretaría de Finanzas en Palacio Municipal.
La cartera vencida se ubica en 1,701 millones de pesos, y ésta subió tras el vencimiento del impuesto predial 2018; este año se arrancó con una de 1,458 millones de pesos. Al aplicar la máxima cantidad de la política de descuentos sería únicamente recuperable un monto de 567 millones de pesos.
“De ese monto, el impuesto predial en cartera vencida asciende 344 millones de pesos, seguido del concepto de control vehicular y pensión por un monto de 45 millones de pesos”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!