Tras reconocer que en Aguascalientes hace falta acrecentar la cultura de rendición de cuentas, José Antonio Garza Tristán, coordinador de Transparencia del Municipio capital, informó que este año se registrarán casi 1,600 solicitudes de información en cuatro dependencias como son: Administración, Finanzas, Secretaría del Ayuntamiento y Desarrollo Urbano.
Señaló que el 40% de las peticiones se relaciona con aspectos informativos de las diversas áreas de Gobierno, y el porcentaje restante abarca una clasificación sobre la ejecución de programas, presupuestal y actos de Gobierno.
En entrevista con El Heraldo, el coordinador de Transparencia y Acceso a la Información señaló que el 85% de las solicitudes de los ciudadanos tienen una respuesta favorable, y cuando la respuesta es negativa se relaciona con la competencia de áreas, ya que el ciudadano hace preguntas respecto a otros niveles de Gobierno Estatal o Federal.
En el marco del I Congreso de Transparencia del Municipio de Aguascalientes, que se realizó en coordinación con la UAA y el ITEA, el funcionario capitalino detalló que la cifra de 1,600 solicitudes de información es un dato que se mantendrá durante los próximos tres o cuatro años, de acuerdo al tamaño del estado y de la participación ciudadana, la cual gradualmente se familiariza con estos instrumentos.
Indicó que la ciudadanía puede acceder al portal de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Aguascalientes, donde todos los sujetos obligados suben la información a una plataforma local y nacional.
Para acrecentar la cultura de transparencia, dijo que se trabaja en aumentar los espacios de formación a través de los expertos en el sector académico y político, así como en el periodismo, a fin de que los servidores públicos y la sociedad en general tengan accesos a estos foros que aún se encuentran alejados en la vida cotidiana.
Finalmente, aseveró que la cultura de la transparencia y acceso a la información debe arraigarse a favor de las futuras generaciones, para que la vivan como algo normal y cotidiano en sus vidas.