Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Ago.- México mantiene una tendencia de envejecimiento acelerado pero tiene un gran déficit de médicos geriatras, ya que cuenta con sólo 401 especialistas certificados por el Consejo Mexicano de Geriatría (CMG) para atender la salud de los adultos mayores.
En el Día de los Abuelos, que se conmemora hoy, expertos del Departamento de Geriatría de la UNAM advirtieron que entre la población mexicana se incrementan las necesidades de atención a la salud debido al proceso de envejecimiento, el cual acentúa las enfermedades crónico degenerativas en las personas de la tercera edad como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la osteoartropía degenerativa, las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer.
Casi 12 millones de personas son adultas mayores de 60 años o más en el País, por lo que las instituciones del sector salud tendrían que incorporar un mayor número de geriatras, plantearon los expertos en conferencia de prensa.
Carlos D’Hyver, jefe del Departamento de Geriatría de la UNAM, detalló que en este momento se requerirían 2 mil 400 médicos especializados para atender a los adultos mayores.
No obstante, señaló que instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y algunos hospitales privados, ofrecen en promedio 75 plazas de geriatría al año.
“Hace cuatro o cinco años apenas el Seguro Social aceptó la categoría de geriatría, antes no había plazas como tal. Les hace falta a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, contar con gente que los apoye en el ámbito geriátrico”, explicó D’Hyver.
Ante la necesidad de formar geriatras, informó que la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de su postgrado, modificó la cantidad de años requeridos de estudio de geriatría para que en cuatro años los médicos generales puedan estar capacitados para atender oportunamente a la población. Para ello, cuenta con sedes médicas asociadas como el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, el Hospital General de México, el Hospital de Pemex, el Centro Médico la Raza, la Clínica 72 del IMSS.
La UNAM, agregó, está ocupada en formar médicos profesionales altamente capacitados para atender a la población adulta mayor en México por ello, también instituyó el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, donde 30 dependencias, entre institutos de investigación y facultades, se reúnen para trabajar en beneficio de este sector.
Ivonne Karina Becerra Laparra, miembro del Subcomité Académico de Posgrado en Geriatría de la UNAM y jefa de Geriatría en Médica Sur, hizo notar que la mayor concentración de médicos geriatras está en la Ciudad de México así como en ciudades como Guadalajara y Monterrey y pese a ello, su presencia es escasa.
“En la Ciudad de México existe un geriatra por cada 8 mil adultos mayores, en Jalisco tenemos un geriatra por cada 20 mil adultos mayores y en Nuevo León tenemos un geriatra por cada 52 mil adultos mayores”, destacó.
Los adultos mayores que son atendidos por un geriatra tiene un pronóstico más positivo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de sus enfermedades, subrayó Becerra.