Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 59 años de edad, Marcelo Ebrard se convertirá en el próximo Canciller de México, en caso de que la mayoría del nuevo Senado así lo decida.
Nacido en la Ciudad de México, misma que gobernó entre 2006 y 2012, Ebrard inició su carrera política en el PRI y mantuvo cercanía con el extinto Manuel Camacho Solís, con quien fue secretario de Gobierno en el entonces Distrito Federal y subsecretario de Relaciones Exteriores (1993-1994).
Ebrard ha sido diputado federal y fundador del Partido Centro Democrático, que lo postuló como candidato a Jefe de Gobierno en 2000, cuando declinó a favor de López Obrador.
Ya en el Gobierno del tabasqueño, fungió como Secretario de Seguridad Pública entre 2002 y 2004, pero el entonces Presidente panista Vicente Fox lo removió tras el linchamiento de policías federales en la delegación Tláhuac.
Ebrard fue nombrado Secretario de Desarrollo Social y posteriormente ganó la elección para Gobernar la Ciudad de México, postulado por el PRD.
Tras formar la corriente Movimiento Progresista, renunció al sol azteca en 2015, año en que buscó contender por una diputación federal por Movimiento Ciudadano, pero el Tribunal federal se lo impidió.
En medio de una polémica investigación sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, se fue a vivir a Francia.
En 2016 Ebrard se mudó a Estados Unidos, donde promovió el voto a favor de la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

¡Participa con tu opinión!