La generación bruta de energía eléctrica en el País por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en sus nivel más bajo desde 2012.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética (SIE), mientras que de enero a octubre de 2012 la generación fue de 221.4 millones de megawatts-hora, para el mismo periodo de 2017 se generaron 218.9 millones de megawatts-hora.
A pesar de que desde 2013 la generación bruta de electricidad había venido creciendo año con año y en los primeros 10 meses de 2016 llegó a 223.7 millones de megawatts-hora, para el mismo lapso de este 2017 la cifra se redujo en 2.3 por ciento.
Incluso en los meses con temperaturas más elevadas, es decir de abril a julio, la generación bruta de energía eléctrica se redujo este año casi 3 por ciento, con relación al mismo periodo de 2016.
El SIE revela también que, por ejemplo, de enero a octubre de 2017 la generación bruta de energía de tipo termoeléctrica reportó una caída de 0.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2012.
José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio de la Energía, dijo que una explicación de esta disminución podría ser que este año se tuvo un verano benigno, y por lo tanto se haya reducido la demanda eléctrica por un menor consumo.
Muñoz señaló, sin embargo, que otra causa de esta baja podría ser estancamiento de la economía mexicana.
“Y sería muy doloroso reconocer que estamos en un periodo de estancamiento económico”, concluyó.