Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Jul-2018 .-En una de las innovaciones de los comicios de este año, presidentes municipales de 22 entidades pudieron reelegirse para permanecer por tres años más en en el cargo.
Alrededor de 400 ediles buscaron la reelección en las pasadas elecciones del primero de julio.
Destaca el caso de Coahuila, en donde de los 29 munícipes que buscaron ser electos nuevamente para desempeñarse en el cargo, 21 alcanzaron, hasta ahora, el número de votos necesarios para lograrlo.
En Saltillo, capital de la entidad, Manolo Jiménez Salinas logró reelegirse, bajo las siglas de la coalición Por México al Frente, con más de 174 mil votos a su causa depositados en las urnas.
En Nuevo León, de 26 alcaldes que se postularon por segunda vez consecutiva, 22 obtuvieron nuevamente el triunfo.
Resaltan las victorias en el área conurbada de Monterrey por parte de los priistas Heriberto Treviño, en Juárez; Miguel Ángel Lozano, en Pesquería; Clara Flores, en Escobedo, y Javier Caballero, en Santiago.
También buscaron con éxito la reelección los panistas Gonzalo Lora Salinas, en Salinas Victoria; Héctor Castillo en Santa Catarina, y Hernán Chapa Gutiérrez, en Zuazua.
Aunque el priista Adrián de la Garza buscó reelegirse como Presidente Municipal de Monterrey, los cómputos distritales, que aún siguen su curso, lo ponen tres puntos debajo del panista Felipe de Jesús Cantú.
En el área metropolitana de la Ciudad de México, destaca el caso del perredista Juan Hugo de la Rosa García, quien estará por tres años más al frente del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Asimismo, el panista Enrique Vargas del Villar logró ser reelecto como edil de Huxiquilucan.
En total, en el Estado de México 38 munícipes intentaron la reelección, de los cuales 20, entre ellos Vargas del Villar y De la Rosa García, alcanzaron el objetivo.
En Jalisco, de 29 presidentes municipales que buscaron reelegirse, al menos 23 obtuvieron los sufragios necesarios para encabezar una nueva administración en sus respectivos municipios.
Resaltan los casos de la frentista María Elena Limón, que repetirá en Tlaquepaque, y los emecistas Pablo Lemus, en Zapopan, y Héctor Álvarez, en Zapotlanejo.
La figura de la reelección fue aprobada en la reforma electoral del 2014, la cual avaló que los presidentes municipales, diputados locales, senadores y diputados federales puedan repetir un periodo más en el cargo.
Pese a que alcaldes consiguieron reelegirse en numerosos municipios, en ciudades importantes no lo pudieron lograr. Es el caso, en Toluca, del priista Fernando Zamora; en Morelia, del independiente Alfonso Martínez, y en Ciudad Juárez, del independiente Héctor Armando Cabada, que fueron aplastados por la ola de Morena, que frustró sus intenciones de reelegirse.