Juan Carlos García
Agencia Reforma

CDMX.-El guatemalteco Ricardo Arjona se dice feliz de regresar a México, el país en el que creció musicalmente y al que ahora le emociona traerle un gran espectáculo con más de la mitad del staff de procedencia nacional, cuando atraviesa momentos difíciles.
“El 60 por ciento de mi show está hecho con talento mexicano. Siempre he tenido a México en las entrañas. Más que caer en lo mismo de siempre, en alabar, me da orgullo decir que tengo un público leal, que sí, es cierto, también es un público unido y que celebra que exista opciones creativas y que son de mucha calidad.
“Somos 42 personas trabajando por hacer en el día a día un show con toda la calidad posible, que redescubrimos nuestras posibilidades y, sin temor a equivocarme, el que verán en México es el mejor show que he presentado”, apuntó Arjona sobre los conciertos con boletaje agotado que dará hoy y mañana en la Arena Ciudad de México.
Desde Miami, y antes de viajar al país, el intérprete de “Mujeres” y “Te conozco” aseguró que la esencia del espectáculo que presentará tiene mucho del país, pues Ocean, de origen mexicano, ha sido el diseñador del concepto y la escenografía en sus tres últimas giras, incluida ésta.
“Ocean es mexicano y ha estado trabajando en nuestras últimas tres giras, y en muchas de las cosas que habitan en nosotros. Este tour, Circo Soledad, es la esencia de su creatividad”.
Ahora, con “Porque puedo” como su más reciente sencillo, el cantautor aseguró que le entusiasma regresar a cantarle a un pueblo que ha sido lastimado por situaciones ajenas a su voluntad, pero que siempre está firme y de pie.
“México ha sido siempre un país que celebra su mexicanidad de una manera única. A donde sea que vayas hay tacos, mariachi y guacamole. Adentro de México se vive de una manera más dispersa, quizás por la rutina diaria, pero ahora con una catástrofe, como el terremoto, unió a todos, los hizo voltear al mismo lugar.
“Esto nos recordó que todos somos parientes, que todos somos susceptibles, que todos somos vulnerables. México es un gran país, lleno de mucha riqueza, empezando por su gente. Lo demás ya sabemos qué es”, enfatizó.
Y tal como lo percibió en EU, dijo, ha entendido que fuera del país, los latinos, y los mexicanos están más unidos que nunca.