El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, expuso la necesidad de que los delitos de violencia en contra de las mujeres no prescriban, pues esto representa un beneficio para los agresores y con esto también se deja ver que continúa la impunidad.

Al participar en el conversatorio organizado por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se refirió a su experiencia como juez en el ámbito penal y comentó que desde su punto de vista, hay delitos que no deben prescribir.

Ante esta situación, sugirió la conveniencia de que algún diputado tome la iniciativa de acabar con la prescripción de los delitos que tengan relación con la violencia, pues de esta forma al menos se tendría el beneficio de que el tema continuaría su investigación hasta lograr el castigo para el responsable.

“Los ordenamientos penales pasan por los congresos y por todo lo que se ha hecho a favor de las mujeres, creo que hay que aprovechar el momento para que, al menos Aguascalientes sea el primer estado donde no prescriban los hechos delictivos a favor de los agresores”.

Algo similar a la violencia contra las mujeres pasa con los temas del secuestro o tratas de personas, que también prescriben, entonces es que, desde su óptica, se requiere una modificación legislativa que beneficiaría al esfuerzo que se hace en las instituciones, a las organizaciones que han luchado por la defensa de todos los derechos, pero sobre todo a los que han sido afectados de alguna forma.

El fiscal general insistió que no se debe cerrar la puerta por el paso del tiempo, antes bien, dejar abierta la posibilidad de que continúen las investigaciones con la confianza de que algún día se tendrá una resolución, buscar que “el tiempo no sea enemigo de las investigaciones”.

Claro es, indicó, que no se puede tener una Constitución perfecta, sin embargo, “la garantía de contar con instituciones que hagan valer los derechos que se tienen, sería suficiente para evitar delitos o que éstos prescriban por el paso del tiempo”.