Hoy, Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma; obliga a los católicos el ayuno y abstinencia. Ayer, en la capilla del Seminario Diocesano, el obispo José María de la Torre Martín, impuso la ceniza al presbiterio y también él la recibió.

El pastor y los sacerdotes están listos para hacer lo propio con los fieles, en todas las parroquias, este miércoles.

El purpurado expresó que la Cuaresma es tiempo de Conversión, es tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo Vivo, en su Palabra, en los Sacramentos y en el prójimo; relató que los 40 días que el Señor pasó en el desierto, venció engaños y tentaciones.

Con la imposición de ceniza se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual; la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico, se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: convertirse.

Este imperativo es impuesto a los fieles mediante el rito austero de la imposición de la ceniza, con las palabras: “Conviértete y cree en el Evangelio” y con la expresión: “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”; invitan a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión.

Al parafrasear al Papa Francisco, advirtió que el chisme es propio para despellejarse, es maltratarse el uno al otro; en lugar de crecer yo, hago que el otro sea aplanado y se siente muy bien.

Los chismes son destructivos en la Iglesia, Primero desinformamos, difamamos, calumniamos, por lo que no debemos hacer caso a rumores ni caer en provocaciones.

Hizo hincapié en que la renovación pastoral de las parroquias obedece a una experiencia de la misión permanente a las que nos han convocado nuestro obispos y el Papa Francisco, también la hizo suya, cuando nos convoca a ser una Iglesia en salida.

Previno que no cambiarán nuestras estructuras pastorales, sin la conversión pastoral personal y comunitaria; si cambia nuestra actitud, cambiarán nuestros equipos pastorales, todas nuestras estructuras ministeriales.

El obispo impondrá ceniza en las misas de las 9:00 y 10:00 horas en Catedral.