En atención a la solicitud de apoyo de la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Instituto de Educación de Aguascalientes ofreció asistencia jurídica para que cada una de las mesas directivas de paterfamilias tramiten su registro federal de causantes ante el SAT, a fin de que puedan facturar sus gastos y transparenten y auditen sus movimientos con facilidad en las escuelas.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, explicó que en el momento en que las mesas directivas de padres de familias de las escuelas sean contribuyentes directos podrán facturar apegados a su propio RFC, y así podrían ser revisadas mejor las cuentas y tener claro cuántos recursos ingresan o egresan, y pagar lo que corresponde al Servicio de Administración Tributaria.
La intención es que pronto se convierta la AEPF en una asociación reconocida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, “ésta sería una estrategia importante para resolver la problemática que enfrentan las mesas directivas de padres de familia que operan en cada una de las escuelas del sector público en el estado de Aguascalientes”, apuntó.
No obstante, comentó que cada mesa directiva deberá asesorarse con el SAT sobre qué aspectos le correspondería declarar y pagar o no impuestos.
En entrevista con El Heraldo, el titular del IEA se refirió por otro lado sobre el manejo de los recursos públicos del programa de gestión escolar (PROAGE), que no son aportaciones de los papás, sino del Gobierno, por lo cual están sometidos a reglas específicas y cada cierre de ciclo escolar se revisarán los estados de cuenta para darle transparencia.
Indicó que la Secretaría de Finanzas del Estado entregó los recursos del Proage al IEA para canalizarlo a los consejos de participación social, los cuales estarán siendo auditados para que hagan uso de los dineros de manera transparente y acorde a las necesidades de cada institución educativa.
Además, comentó que los consejos escolares reciben directamente los recursos públicos del programa de Escuela de Tiempo Completo, motivo por el cual se revisará el estado financiero de cada escuela para asegurarse de que todos sean ejercidos conforme a las reglas de operación, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!