El Heraldo de Aguascalientes

Es tiempo de evaluar al personal en el PJE

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, advirtió que en el análisis que se ha emprendido a todo el personal del Poder Judicial del Estado, el perfil, cumplimiento de requisitos y buen desempeño, serán determinantes para permanecer en sus cargos.
En entrevista, dijo que a poco más de un mes de haber asumido el cargo y una vez adentrada en el manejo administrativo, una de las prioridades es contar con un sistema de evaluación del personal que permita tener a la gente adecuada en cada puesto.
Recordó que desde que rindió protesta anunció el impulso a una estadística judicial que sea confiable y que constituya una herramienta eficaz para la planeación, seguimiento y ejecución de políticas judiciales; para ello es fundamental el perfil idóneo del recurso humano.
En ese sentido, dijo que será modificado el sistema de evaluación del personal, tanto para el que ingrese, como para la permanencia y desempeño del que ya labora en la estructura jurisdiccional.
Comentó que la Contraloría del Poder Judicial ya inició el trabajo correspondiente, pues para combatir el rezago y enfrentar los retos en materia de impartición de justicia, una de las medidas principales es lograr un buen rendimiento de los trabajadores en todas sus áreas.
Igualmente, consideró necesario contar con indicadores claros y uniformes que faciliten el análisis comparativo de la información, así como su comprensión para la adecuada toma de decisiones.
“Todo ello, con el fin de brindar soluciones a los problemas y las necesidades concretas que se presentan en el quehacer diario de los tribunales, como la dilación de los procesos o la disparidad de criterios”, agregó.
Finalmente, Espinosa Castorena refirió que en esa dinámica la creación de la Escuela Judicial será un componente obligado para tener un PJE fuerte, capacitado, actualizado y verdaderamente especializado y que esté al servicio de la sociedad.