Como el aeropuerto de la Ciudad de México cerró operaciones durante cuatro horas, el de Aguascalientes fungió como aeropuerto alterno; todos los vuelos con destino CDMX estuvieron cancelados, de acuerdo a un comunicado de la Profeco, por lo que cerca de 200 pasajeros resultaron afectados.

El delegado Rodrigo Infante de Alba precisó que un vuelo procedente de Mazatlán y otro de Culiacán, que debían arribar a la Ciudad de México, se desviaron hacia nuestro estado y posteriormente llegaron a su destino final.

PRESAS

El titular de la delegación estatal de la Conagua en Aguascalientes, a nombre de su titular, Octavio Cárdenas Denham señaló que hasta el momento no se tiene reportado incidente alguno en la infraestructura que comprende a las diferentes presas en el estado, principalmente en lo que se refiere a la Plutarco Elías Calles, la cual es monitoreada las 24 horas del día por personal de dicha dependencia federal.

Se mantendrá el monitoreo en todas las presas y embalses a fin de validar que no tengan daño en su estructura. Además de que están a la espera de instrucciones por parte de Oficinas Centrales, si existe la necesidad de brindar algún apoyo o envío de personal, principalmente a la Ciudad de México, Puebla o Morelos, entidades donde con mayores daños tras por el sismo de ayer.

EVACUACIONES

De acuerdo al reporte del coordinador de Protección Civil estatal, Miguel Olguín Olmedo, no se registran daños ni heridos en los once municipios; fueron evacuadas Torre Plaza Bosques, Plaza Cristal, Oficialía Mayor, el Instituto de Vivienda, la Secretaría de Finanzas, el Colegio Pascal, y la primaria Carmen Serdán.

Se evitó que los trabajadores entraran en pánico, y recomendó seguir los protocolos de revisar los edificios para valorar sus condiciones para que puedan continuar con normalidad sus actividades.

El C4 Municipal indicó que estuvo alerta debido al temblor registrado a la 13:14 horas del martes, con una intensidad de 7.1 grados Richter, en Axochiapan, Morelos, en los límites con el estado de Puebla, percibiéndose en todo el centro del país.

También fueron evacuados el edificio federal del ISSSTE, el tercer piso del edificio central del INEGI, las oficinas administrativas de la UAA.

No se registraron daños estructurales en estos edificios, por lo que todo volvió a la normalidad, reportándose saldo blanco.