La falta de información y la desconfianza en las autoridades son las principales causas de que 9 de cada 10 delitos que se cometen en México no se denuncien, según el INEGI, y esa es la motivación por la que nació Norma, una abogada en forma de mensajes SMS que planea estar a disposición de todos los mexicanos que tengan celular.

“No tenemos como ciudadanos la información a nuestro alcance para saber exactamente qué hacer, cómo reaccionar, qué pasos seguir, y que esa información nos dé a nosotros la confianza para ir y denunciar”, dijo Alexandra Zapata, directora de educación e innovación cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Norma se presenta como una herramienta de asesoría digital para guiar a una víctima del delito en el proceso de denuncia, a través de mensajes de texto anónimos, gratuitos y que se responden en tiempo real.

“Sentíamos que había un vacío y un espacio de oportunidad para acercar la tecnología al proceso judicial en México”, explicó Zapata. Sin embargo, Norma todavía no está disponible al público.

El centro de investigación sobre políticas públicas participa en la edición 2017 del Desafío Google.org, un concurso que puso a competir en proyectos de innovación social a ONGs de México, Argentina, Colombia, Chile y Perú por una bolsa de 5.75 millones de dólares.

El proyecto del IMCO ya pasó la fase de ganadores regionales, junto con 14 organizaciones latinoamericanas más, y ganó 350 mil dólares con los que espera pronto lanzar a Norma a trabajar en la Ciudad de México.

La siguiente etapa, de votaciones abiertas al público hasta el 17 de octubre, busca sacar una ONG representante de cada país para la gran final, en la que un jurado, compuesto por referentes sociales como Shakira, Rigoberta Menchú o Diego Luna elegirán a tres ganadores. El premio final será de hasta 250 mil dólares para el proyecto del primer lugar.

Cuando esté operativa, el proceso para utilizar a Norma será sencillo. Como si fuera un bot, Norma enviará preguntas a los usuarios como ‘¿Cuál fue el delito?’ o ‘¿Sigue en el lugar de los hechos?’, para motivarlos a presentar una denuncia formal para que los delitos no queden impunes. Y, como no se requiere internet para enviar mensajes de texto, Norma podría ser usada en los más de 80 millones de celulares que hay en el País, según eMarketer.

“Nuestra misión principal es que cada mexicano tenga acceso a esta herramienta de asesoría legal gratuita, 24 horas del día de manera muy accesible”, dijo Zapata.

Así, Norma espera en algún momento tener la misma ubicuidad que tienen hoy Siri o Alexa, pero en forma de una abogada digital para las víctimas.

“Queríamos generar un nombre para que el usuario sintiera que realmente está hablando con una herramienta cercana que está asesorando al ciudadano”, concluyó.

Vota por Norma
https://desafio2017.withgoogle.com/latam

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