Terror en León

Rocío Martínez - Mario Carillo
El Heraldo de León

Un trailero drogado y su tracto camión sembraron el terror y el caos en plena Zona Centro ayer sábado en plena hora pico (pasadas las 2 de la tarde) y además de causar muchos y cuantiosos daños materiales entre otros a 6 vehículos incluyendo una patrulla de Tránsito Municipal, dejó 5 personas heridas. Una de ellas grave, luego que en afán de escapar de las autoridades que ya le seguían, brincó el camellón central del bulevar en la esquina con la avenida Miguel Alemán, donde estuvo a punto de atropellar y matar a un elemento de Tránsito, invadió carril contrario pasó literalmente por encima de varios autos y terminó trepando la banqueta e impactos con la fachada del Hotel El Barón.

EL TERROR
El hecho además de causar temor y asombro entre decenas de automovilistas y viandantes que pasaban por el lugar en ese momento, pues muchos leoneses ayer aprovecharon la tarde para acudir a la Zona Centro a realizar sus compras de fin de año y Reyes; causó indignación a la ciudadanía, que en apoyo de elementos de Tránsito atraparon al trailero, identificado como Arturo de 30 años de edad, pues con todo y lo que acababa de ocasionar, intentó escapar corriendo.
Los daños que causó el trailer, incluyó el cierre total del carril que va de oriente a poniente del bulevar López Mateos desde la calle Chapultepec frente al Parque Hidalgo, hasta Miguel Alemán por más de 5 horas, pues pasadas las 19 horas esa vía seguía cerrada parcialmente aunque luego se liberó paulatinamente.
Los camiones oruga que transitan por el eje en dirección al centro unos procedentes de la estación San Jerónimo en el Norte y otros de la de San Juan Bosco al poniente, fueron desviados al carril contrario del bulevar, al de contraflujo, para dar continuidad a su paso, pero los automovilistas “la sufrieron” al tener que dar enormes rodeos para llegar o pasar la zona central de la ciudad.

PROTAGONIZÓ PERSECUCIÓN
Haciendo un paréntesis en el recuento de los daños, por la noche a través de un boletín la Secretaria de Seguridad Publica entre otros puntos precisó que el trailero si manejaba drogado pues “por medio de la Dirección de Oficiales Calificadores, se realizó el examen toxicológico al conductor, mismo que arrojó que Arturo condujo bajo los influjos de al menos dos drogas”.
De regreso a la información reporteada y a lo que posteriormente la propia autoridad complemento, se estableció que el camionero yendo al volante del tracto camión placas 446-1G-8 y que llevaba acoplada una caja, afortunadamente vacía, de la empresa TIP, primeramente había protagonizado un accidente vial.
Aproximadamente a las 14:00 horas en la esquina de las calles Chichimecas y Huicholes de la colonia Bugambilias impactó un poste y dañó una motocicleta que estaba estacionada en el lugar, dándose a la fuga, según un reporte ciudadano al número de emergencias 911; por eso y alertado Tránsito del primer accidente ya le buscaban, cuando fue avistado el tráiler que circulando del bulevar Francisco Villa al llegar a López Mateos se pasó el semáforo en rojo y continuó a exceso de velocidad por pleno eje.
A través del sistema C 4 y por medio del sistema de video cámaras de vigilancia se ubicó a la pesada unidad invadiendo carril exclusivo de la oruga para incorporarse sin respetar el alto hacia el cruce de Vasco de Quiroga y de ahí tomó rumbo a Calzada de los Héroes.
Las patrullas de Tránsito ya le seguían luego que desde Villa y López le habían marcado el primer alto y desobedeció el conductor, que continuó su fuga a alta velocidad hasta entroncar con Malecón del Rio por donde condujo en dirección norte hacia nuevamente el Eje López Mateos dirigiéndose a la Zona Centro.
Para entonces a la persecución del trailero se habían sumado más patrullas de Tránsito y además de Policía, siendo hasta el cruce con Miguel Alemán, donde aparentemente el camionero originario del estado de México y que iba, según él a Aguascalientes, brincó el camellón central con los resultados antes descritos.

CINCO HERIDOS, DOS SON AGENTES DE TÁNSITO
Derivado de estos hechos, en total resultaron lesionadas 5 personas, dos de ellos agentes de Tránsito Municipal, y todos fueron atendidos por una decena de ambulancias que se dirigieron a la zona del accidente.
La lista de lesionados la conforman los civiles Itzel, Sara y Federico, ninguno de ellos grave, así como los elementos Alejandro, que si iba grave y Juan Carlos.
Los autos dañados fueron: un Chevrolet Corsa azul, un Nissan Versa blanco, una camioneta Lincoln Aviator color arena, un Nissan Altima blanco y un automóvil Kia gris.
El conductor del tráiler quedó a disposición de las autoridades.
De hecho y es de mencionarse que en León no es la primera vez que una unidad de transporte de carga ocasiona graves accidentes, el 6 de enero del año 2015 un tráiler sin frenos arrasó con autos y personas en Campestre y Alonso de Torres donde murió una joven mujer y casi a finales de ese mismo año otro camión, en Noviembre y en la misma “Zona Dorada” de León chocó 8 carros y mató a un motociclista.