José de Jesús López de Lara

La carretera federal No. 45 Norte volvió a teñirse de sangre, después de que el lunes por la mañana se impactó una camioneta contra la caja de un tráiler que se atravesó en su trayecto, lo que provocó que tres albañiles fallecieran y otros 12 resultaran heridos, dos de ellos sumamente graves.
El chofer del tráiler que provocó el accidente se dio a la fuga, por lo que no pudo ser identificado.
La tragedia se escenificó el lunes a las 07:55 de la mañana, en la carretera federal No. 45 Norte, a la altura del kilómetro 16+500, en las inmediaciones de la Gasolinera “Santa Fe”, en los carriles de circulación de norte a sur.
Debido al impresionante accidente automovilístico, la circulación vehicular fue interrumpida mientras se realizaban las labores de rescate y auxilio de las víctimas.
Las personas que fallecieron en el trágico percance fueron identificados como Saúl, de 27 años; Daniel, de 30 años y otro más del sexo masculino que quedó en calidad de desconocido.
Mientras que los lesionados que fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital Hidalgo, HGZ No. 2 del IMSS, Hospital Tercer Milenio y HGZ No. 1 del IMSS, fueron identificados como: Omar Eduardo, de 26 años; Pedro Damián, de 20 años; David, de 19 años; Arturo, de 30 años; René, de 30 años; Carlos Alfredo, de 17 años; Juan José; de 41 años; Otaniel, de 44 años; Víctor Luis; de 50 años y José Juan; de 17 años; así como otras dos personas del sexo masculino, que por su crítico estado de salud no fueron identificados.
Todos ellos son originarios del municipio de Rincón de Romos y al momento del accidente se dirigían a trabajar en la obra como albañiles.
El grupo de 15 albañiles viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado pick up, color blanco, con placas de circulación de Aguascalientes, que era conducida por Saúl.
En la cabina iban también las otras dos personas que murieron, mientras que los 12 albañiles restantes viajaban en la caja de la camioneta.
La unidad automotriz se desplazaba en condiciones normales sobre la carretera federal No. 45 Norte en dirección de norte a sur, cuando al llegar a la altura del kilómetro 16+500, se impactaron brutalmente contra la caja de un tráiler marca Kenworth Kenmex, color blanco, con placas de circulación del SPF.
Dicho tráiler se desplazaba por la carretera federal pero en sentido de sur a norte, cuando al llegar a la altura del kilómetro 16+500, donde se ubica un retorno de vuelta a la izquierda, el chofer realizó una maniobra para dar vuelta en “U”.
Sin embargo, lo hizo sin ninguna precaución, por lo que se atravesó al paso de la camioneta donde viajaban los 15 albañiles. Por lo repentino de los hechos el conductor no alcanzó a frenar a tiempo.
La camioneta Chevrolet pick up terminó por incrustarse brutalmente debajo de la caja del tráiler, el cual por la velocidad que llevaba la arrastró todavía por varios metros, hasta detener la marcha justo a la altura de la “oreja” de vuelta en “U”.
Al percatarse de la tragedia que había provocado, el chofer del tráiler se dio a la fuga con rumbo desconocido, por lo que no fue identificado.
Algunos automovilistas que en esos momentos pasaban por el lugar y se percataron del accidente, detuvieron la marcha para ayudar a los albañiles, algunos de los cuales quedaron tirados sobre la cinta asfáltica, luego de ser expulsados de la caja de la camioneta donde viajaban.
Lamentablemente, las tres personas que iban en la cabina murieron de manera instantánea.
Al lugar del accidente arribaron las ambulancias ECO-338, ECO.332, ECO-272, y ECO-326 del ISSEA de San Francisco de los Romo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes, en las cuales los lesionados fueron trasladados a recibir atención médica a diferentes nosocomios.
De igual forma, arribó la unidad B-5 de Bomberos Estatales, quienes se dieron a la tarea de rescatar los cadáveres de los albañiles que quedaron prensados.
También arribaron a brindar ayuda numerosos policías estatales, policías preventivos de San Francisco de los Romo y Jesús María, elementos de la Policía Federal y personal de Protección Civil.
Más tarde se presentaron en la escena del accidente, para realizar las diligencias correspondientes, los agentes del Grupo Exterior “Jesús María” de la PME, peritos de la Dirección de Servicios Periciales que realizó el levantamiento de los cadáveres; así como el agente del Ministerio Público de Hospitales, que inició una carpeta de investigación