Emocionantes partidos se llevaron a cabo ayer por la mañana dentro del Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte, que fue el escenario que se utilizó durante los últimos días con la actividad del Décimo Abierto Mexicano de Bádminton. Las finales se jugaron desde las diez de la mañana con un buen ambiente por la afición que se dio cita, apoyando a los finalistas mexicanos que lograron instalarse en el partido final buscando conseguir la victoria.
La primera final fue en la rama varonil en donde Lino Muñoz se medía ante el guatemalteco Kevin Gordon que era el favorito desde que se anunció su participación en el torneo. Está fue la final más reñida al menos en tiempo durando más de 40 minutos; Gordon se vio mejor que Muñoz consiguiendo la victoria en tan solo dos sets 21-16 y 21-13, mostrando que se encuentra un escalón arriba de todos los competidores. En la rama femenil la victoria fue para Ghaida Nurul de Indonesia que se impuso 21-19 y 21-17 a la brasileña Fabiana Silva, colocándose como la mejor atleta del torneo.
Pasando a las categorías de parejas los únicos mexicanos que lograron el campeonato fueron Luis Montoya Navarro y Vanessa Villalobos Vázquez que en los mixtos lograron vencer en dos sets con idéntico marcador de 21-19, a la pareja brasileña conformada por Fabricio Farias y Jacqueline Lima. En tanto en parejas varonil Andrés López y Lino Muñoz se quedaron con el segundo lugar de la competencia al caer 21-16 y 21-13, ante los guatemaltecos Jonathan Solís y Aníbal Marroquín, en duelo que fue dominado de un solo lado. Por último, en dobles femenil Breanna Chi y Jennie Gai superaron fácilmente con doble 21-10 a las mexicanas Vanessa Villalobos y Jessica Bautista, que se vieron superadas de manera clara por las estadounidenses sumando la tercera final perdida para México en este torneo.
Más tarde se realizó la premiación en donde los ganadores subieron a lo más alto del podio además de conseguir puntos de ranqueo rumbo a Tokio 2020. Una vez más se demuestra que el bádminton tiene en Aguascalientes un importante hogar gracias al esfuerzo del Instituto del Deporte que apoya constantemente este tipo de eventos. México cerró la competencia con un total de 8 medallas 1 oro, 3 argentas y 4 bronces.
Al respecto del torneo el titular del deporte en el Estado, Manuel Aceves Rubio, señaló que este tipo de acciones suman al desarrollo del bádminton en la entidad, en donde entrenadores y alumnos de las academias de bádminton tienen la oportunidad de conocer y convivir de cerca con las grandes figuras de éste deporte, y con ello aumentar sus conocimientos.