Tere pide un fiscal íntegro y estricto para hacer equipo

De cara a la elección del nuevo fiscal general del Estado, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel solicitó al Poder Legislativo que elija a uno que cumpla la ley a cabalidad y abierto a la coordinación absoluta con el Municipio de Aguascalientes, porque la policía capitalina debe estar unida con esa instancia para combatir la delincuencia. “Se necesita una persona de mano dura y que ponga orden en el estado”.

Explicó que durante la gestión de René Urrutia de la Vega se obtuvieron varios logros con el actual fiscal y uno de ellos fue la intervención y participación de esa autoridad en el C4 municipal, lo que ahorró tiempo y muchos procedimientos jurídicos para el traslado de detenidos por el fuero común.

Otro acierto fue la adquisición del sistema SISPEM, el cual funciona en coordinación con la Fiscalía General, en el cual todos los detenidos ponen su huella y se concentra su información y fotografías para identificar si tienen procesos judiciales pendientes ante esa institución investigadora.

EL ÓRGANO QUE VIENE. En entrevista, la presidenta municipal señaló que en un mes, por acuerdo de Cabildo, se conocerán las propuestas de los perfiles idóneos de los nuevos responsables del Órgano de Control Interno que entregará la Comisión de Gobierno, a fin de concretar esta reestructura a fondo que propició la desaparición de la Contraloría municipal.

Este nuevo órgano vera ahora más asuntos legales que contables, se contará con dos áreas que requieren de abogados y una sola de contabilidad, motivo por el cual la Presidencia Municipal se apegará a las recomendaciones de la regidora Mónica Ledesma, responsable de la Comisión de Gobierno.

Tales cambios no han detenido el trabajo de supervisión, control e investigación para prevenir y evitar cualquier desvío de recursos o corrupción, indicó.

EL PROBLEMA ORIGEN. Por otro lado, la primera edil aplaudió la instalación del comité interinstitucional para atender el problema de la violencia y la delincuencia, ya que esta realidad debe prevenirse desde la raíz y le apuesta a que desde este órgano emerjan las nuevas ideas para prevenir el delito desde la educación, los programas sociales y de las diversas dependencias involucradas en esta materia.

Los tres órdenes de gobierno, en lo federal, estatal y municipal, cuentan con sus propios programas, pero ya debe hacerse fuerza entre todos desde los temas educativos y sociales, donde se hagan los análisis de los temas y los territorios que requieren más del apoyo para prevenir la delincuencia.

Este comité debe ser el motor para prevenir la delincuencia. La zona oriente necesita mucho apoyo de todas las instancias e instituciones, y primero se debe realizar un plan que permita que todos los niveles de gobierno cooperen, “el municipio está cerca de la población y sabemos de las colonias que necesitan más los apoyos y al ver los focos rojos, hay que ir a ellos, con todos los programas para prevenir la violencia”.

Se necesita la participación ciudadana y también un proyecto estatal donde todas las instancias responsables pongan de su parte, que redunde en la erradicación gradual de la violencia, concretó.

¡Participa con tu opinión!