Con la firma de ayer del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y la empresa internacional Mobike, la ciudad de Aguascalientes se convierte en la tercera en Latinoamérica que ofrecerá el sistema de bicicletas públicas, como una alternativa de movilidad segura, sustentable y protectora del medio ambiente, anunció la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel.
En una primera etapa, el sistema Mobike dispondrá de 500 bicicletas para Aguascalientes, donde la invitación a la ciudadanía será aprovechar este servicio que arrancará al público en las siguientes semanas; se contará con 100 biciestacionamientos, y la membresía anual por usuario será de 500 pesos con todos los viajes que desee.
La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes será la encargada de la operación de este sistema de bicicletas compartidas.
Usar este sistema implica descargar la aplicación Mobike-Red de Bicicletas Inteligentes en el teléfono celular, escanear el código QR que la bicicleta tiene en el manubrio, lo cual desbloqueará un candado para que se pueda utilizar; y al llegar a su destino, la persona tiene que cerrar este candado y colocar la bici en alguno de los biciestacionamientos para que otro usuario la pueda utilizar.
Por su parte, el representante legal de Mobike en México, René Alberto Heder Hernández, reveló que en el año 2016 se inició esta red de bicis compartidas en China y ahora ofrece servicios en 250 ciudades con 235 millones de usuarios y 35 millones de viajes diarios, que equivalen a tres veces más de lo que registra UBER en el mundo.
“En América Latina se ofrece este servicio en la Ciudad de México, en Santiago de Chile y ahora en la ciudad de Aguascalientes, con una posibilidad de movilidad alternativa sustentable y accesible para los ciudadanos que van a trabajar y que hoy en día deciden movilizarse en vehículo o transporte público”.
Destacó que las bicicletas son de última generación, utilizan un dispositivo de localización GPS que permitirá detectar la movilización de las mismas y brindará datos para generar planeación estratégica, infraestructura y servicios públicos.
“Una persona invierte entre 30 y 35 pesos diarios para movilizarse y si deciden aprovechar este sistema se pueden ahorrar hasta un 40% en el gasto diario en movilidad”.
Finalmente, la presidenta municipal agradeció la colaboración e intervención de diversos regidores y de diferentes dependencias municipales, así como organizaciones de bicicletas para concretar este nuevo sistema que resulta muy barato, equivalente a 1.50 pesos diarios, a razón de 500 pesos anuales.