Cecilia De Santos Velasco

Tras la reelección, la alcaldesa Tere Jiménez se compromete a concluir su periodo de dos años y dos meses al frente del Ayuntamiento, “antes de pensar en la gubernatura primero se debe aprobar este examen”. Aseguró que primero hay que pensar en cómo dejar un buen Municipio. “Yo soy la más estricta conmigo, todos los días me establezco metas y sé reconocer cuando las cosas no están bien. Terminaré estos dos años y haré una evaluación para decir si la hicimos o no la hicimos. Por ahora el compromiso es concluir con el ‘deber cumplido’. Me quedaré los dos años con dos meses y medio al frente de la Presidencia Municipal de Aguascalientes y me dedicaré a trabajar a favor de la sociedad de la capital”, agregó.

INICIA UNA NUEVA ETAPA. “Me siento agradecida y contenta con esta nueva etapa, con un compromiso muy fuerte, no es como el primer día en que tomé protesta en el 2017-2019, en aquel momento no se sabía lo que implicaba un Ayuntamiento. Ahora sí y se deben desarrollar y trabajar muchos temas a la vez, y quitar los proyectos que no funcionaron”, detalló la presidenta municipal. “Se siente como un examen cuando vas a entrar a la prepa o a la universidad o bien has concluido, y recibes una calificación de aprobado o no. No es sencillo gobernar, porque cada persona tiene su forma de pensar y actuar, pero ahora se deben generar soluciones”, subrayó.

LA CONCESIONARIA DE AGUA. Sobre el título de concesión que vence en el año 2023, tiempo fuera de su gestión al frente del Ayuntamiento, preguntamos a la alcaldesa si se dejarán candados para que la concesionaria Veolia no regrese, tal y como lo prometió hace algunos meses. En respuesta, Tere Jiménez comentó que el Plan Integral Hídrico prevé la conformación de un Consejo Ciudadano para que sea el órgano encargado a través del tiempo, de hacer cumplir con este proyecto que desde ahora se trabaja para salvaguardar y garantizar la prestación del vital líquido con calidad, con infraestructura, con el reúso de las aguas.

Agregó que se elaborará la mejor estrategia, pues ha quedado claro que la Concesionaria no ha sabido hacerlo y la pregunta es si los futuros responsables del servicio operarán con un esquema mixto o algún mecanismo para atender este reto histórico que requiere soluciones pertinentes. Sin embargo, aclaró que este servicio requiere forzosamente la participación de la ciudadanía y de todos los actores involucrados, avanzar en una cultura del agua para cristalizar un buen sistema de prestación de servicio.

POLICÍA ROSA. La alcaldesa explicó que se incorporarán alrededor de cien policías municipales, podrán ser mujeres u hombres. Por fortuna crece la participación femenina en la formación como policías. Este proyecto desarrolla un protocolo donde los elementos involucrados capacitarán a la gente en las colonias para que conozcan sus derechos, las instancias para denunciar y lograr que la mujer sea respetada, que no sufra más ninguna violencia. Asimismo se les dotará de patrullas para que sepan reaccionar cuando sea necesario. Respecto al proyecto del llavero seguro conectado al C-4, detalló que se les entregará a las mujeres que así lo soliciten, “pagando el predial se les podrá dar esta herramienta de prevención del maltrato familiar y de esta manera mejorar los instrumentos para abatir el feminicidio”.

GOBIERNO DIGITAL. La primera edil informó que en un periodo de tres meses se entregará el Centro de Atención Municipal, con más de 200 trámites y procesos administrativos en una sola ventanilla, a fin de hacer más eficiente a esta autoridad.