Cerca de 120 denuncias existen ante la Fiscalía General del Estado en contra de agentes de la Policía Municipal, con acusaciones que van desde robo, golpes, abuso de autoridad, cohecho y lesiones principalmente, dio a conocer el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega. En el marco del informe de actividades del presidente de la CEDHA, el fiscal general subrayó que se trata de denuncias que se han acumulado de los 18 o 24 meses a la fecha.
Hablar de más de un centenar es un tema de preocupar, sin embargo también se debe resaltar que hay varios ex elementos municipales que ya están procesados; algunos detenidos por robo y otros a los que se han aplicado otras medidas cautelares y que están relacionados con falsedad en declaraciones o lesiones. Aclaró que hasta ahora no se ha podido detectar la posible existencia de bandas dentro de la policía.
Sobre ello ha tenido pláticas con la alcaldesa Tere Jiménez, quien ha mostrado interés en encontrar una solución a las irregularidades en las corporaciones. “Luego se dice de la Ministerial, pero el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra. El punto aquí es que limpiemos las corporaciones y sepamos qué tipo de policías tenemos adentro, pues tenemos que sacar al enemigo que está en casa”, concluyó.