Tras una reunión con el coordinador regional de programas federales, Aldo Ruiz Sánchez, las dos uniones ganaderas regionales informaron que para el ejercicio 2020 existen enormes oportunidades para ser incorporados al programa de Crédito a la Palabra, y por ello se actualiza el censo para determinar las necesidades de repoblación del hato ganadero en el estado.
De acuerdo a los cálculos de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, Aguascalientes requiere actualmente una repoblación aproximada de 15 mil a 20 mil animales.
El presidente de la UGRH, José de Jesús Guzmán de Alba, señaló que Aldo Ruiz se ha sabido mover bien a favor de este sector, porque Aguascalientes estaba considerado en este programa hasta el año 2021 y se ha decidido adelantarlo. Por ello se solicita a los productores estar atentos de las visitas del personal especializado para saber cuántas vaquillas requieren.
Comentó que este censo no es para conocer el número de bovino existente, sino para identificar a aquellos animales que podrían incorporarse a la actividad pecuaria del estado de Aguascalientes.
“En el ejercicio 2019, el crédito a la palabra entrega hasta 10 vaquillas a los productores y en algunos lugares especiales se han dado hasta 20 animales con un semental, obviamente, a fin de que avancen en su proyecto de repoblar su hato ganadero”.
Para el año venidero todavía falta que se determinen las reglas de operación, si se mantendrá igual o habrá ajustes de acuerdo a la experiencia aplicada en otros estados de la república.
“En este momento, el ganado que más existe en la entidad es bovino de carne en razas de charolais, así como el cebú, big master, y de un origen europeo como el angus, limousine, entre otras”, concluyó el dirigente de la UGRGH.